System Messages

Consejo Directivo de OPS cierra tras acordar acciones para prevenir, controlar y eliminar una serie de enfermedades en las Américas

55o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

El 55o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) culminó hoy tras una semana de debates sobre las prioridades de salud de las Américas y con la aprobación de una serie de nuevas estrategias y planes de acción para eliminar el VIH/sida, la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, responder en forma efectiva al zika y otras arbovirosis, facilitar el acceso a los medicamentos de alto costo, proteger la salud de los migrantes y fortalecer los sistemas de salud frente a desastres, entre otros temas.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, celebró los avances regionales en salud, lo que consideró el resultado de la solidaridad que existe entre los países del continente, que acuerdan colaborar para hacer frente a los desafíos comunes que enfrentan.

Esta semana, la región recibió la certificación por haber eliminado la circulación endémica del sarampión, un “logro histórico para la salud pública” tras 22 años de trabajo, consideró Etienne.

“En este logro monumental, debemos reconocer la voluntad política firme y las contribuciones financieras de los gobiernos, los asociados y los donantes, junto con el trabajo dedicado y constante del personal de salud de todos nuestros países y territorios por llevar los beneficios de la vacunación a todos los pueblos de las Américas”, afirmó.

Los ministros y delegados de los 35 Estados Miembros de la OPS adoptaron las siguientes estrategias y planes de acción:

“De cara al futuro, debemos preparar a nuestros gobiernos y pueblos para responder con eficacia al rápido envejecimiento y crecimiento de nuestra población”, señaló Etienne. “Tenemos que trabajar juntos, entre las diferentes áreas de gobierno y con todos los sectores de la sociedad, para  sentar una base sólida que nos permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en 2030, abogó.

Palabras clave: Organización Panamericana de la Salud, Consejo Directivo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.