System Messages

Seis candidatos para el puesto de Director General de la OMS

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 23 de septiembre, en Ginebra, a los seis candidatos para suceder a Margaret Chan, su directora general.

Los 194 Estados miembros de la OMS tenían la posibilidad de presentar sus propuestas hasta el jueves 22 de septiembre. Chan, nombrada en 2006, finalizará su segundo mandato el 30 de junio del próximo año.

Integran la lista Tedros Adhanom Ghebreyesus (Etiopía), Flavia Bustreo (Italia), Philippe Douste-Blazy (Francia), David Nabarro (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), Sania Nishtar (Pakistán), y Miklós Szócska (Hungría).

Los días 1-2 de noviembre se celebrará un foro para que los candidatos presenten su visión ante los Estados Miembros de la OMS y el público en general, y respondan a las preguntas que les planteen los Estados Miembros sobre su candidatura. El foro se transmitirá en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas en el sitio web de la OMS: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

En enero de 2017 el Consejo Ejecutivo de la OMS elaborará una lista restringida a un máximo de cinco candidatos. A continuación, los miembros del Consejo Ejecutivo entrevistarán a los candidatos y designarán a un máximo de tres, que se someterán a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2017. Durante esta Asamblea los Estados Miembros elegirán por votación al nuevo Director General, quien asumirá sus funciones el 1 de julio de 2017.

Palabras clave: Organización Mundial de la Salud, Director General

Comentarios (3)

Elecciones OMS

No conozco a ninguno de los candidatos, pero si son presentados por sus países deben ser personas capaces y reconocidas, confío en que el más capaz prevalezca. Los desafíos son inmensos para la organización. Estamos entrando a una era semejante a antes de descubrir los antibióticos por los gérmenes multirresistentes, las enfermedades reemergentes, el incremento del tráfico de personas en el mundo de forma directa que afectan nuestra salud, y de una forma indirecta pero determinante, los conflictos bélicos, la pobreza condicionada por un orden mundial muy desigual. No obstante deposito mi fé en el elegido de tenga el acierto de soltear todas las dificultades por el bien de la humanidad.

Felicito a la Dra. Chang por

Felicito a la Dra. Chang por su entrega tan valiosa a la salud de los estados miembros del Sistema de Naciones Unidas.

OMS, Director General

Pienso es hora que Cuba presente un candidato para director de la OMS con muchas más posibilidades políticas de lograrlo que en la OPS por el amplio apoyo que pudiéramos alcanzar atendiendo al papel de nuestro país en el MNOAL y la evidencia del papel solidario desempeñado desde el año 1962 an tareas de salud en el tercer mundo. Propongo al Dr. Pastor Castell-Florit premio de salud OPS 2016 por el prestigio internacional alcanzado, artífice de estilos y métodos gerenciales convergentes con las visiones de la OMS quien pudiera compartir una VISIÓN más concertada con las necesidades que en salud tiene el mundo actual donde se requiere del enfoque en sistema, multidisciplinario e interdisciplinario para enfrentar los grandes desafíos de la contemporaneidad compleja por cambio climático,guerras, olas de emigrantes, enfermedades emergentes y reemergentes, insuficiencia de arsenales terapéuticos y fuentes de financiamiento deprimidos lo que provoca el crecimiento exponencial de vulnerables.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.