System Messages

Homenaje Póstumo a la profesora Jovita Páez Armenteros

Homenaje Póstumo a la profesora Jovita Páez Armenteros
 
 

El pasado 10 de septiembre se efectuó, en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública, el Homenaje Póstumo a la querida profesora Jovita Páez Armenteros, quien fungió por más de 30 años como Presidenta fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

El acto fue presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeada, viceministros, la Jefa del Departamento Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud y Presidenta de la SOCUENF, la Presidenta saliente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), el Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública, así como representantes de organizaciones políticas, de masas y estudiantiles.

Ante una nutrida representación de trabajadores de la enfermería del país, que rindieron tributo a esta mujer excepcional, quien contribuyó al desarrollo de la especialidad en Cuba y otras partes del mundo, el titular de Salud Pública manifestó que “el ejemplo de Jovita perdurará por siempre entre esos profesionales que suman más de 90 mil en la nación”.

“También servirá de fuerza para continuar esa labor aun con mayor intensidad, lograr mejores resultados en el trabajo y ser cada días mejores”- enfatizó Morales Ojeda.

La profesora María del Carmen Amaro Cano, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina, dio lectura al obituario de la profesora Jovita Páez, en el cual resaltó su sólida trayectoria de vida como enfermera consagrada y revolucionaria. La recordó como una gran personalidad de la enfermería, de la educación y la administración en ciencias de la salud, y de la salud pública cubana, quien ostentaba al fallecer numerosos premios y condecoraciones.

En el acto se dio a conocer un mensaje escrito por Jovita donde se expresaba cómo deseaba ser recordada después de su desaparición física: “Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarse, que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque los emocioné y comprendí su alma…Quisiera me recuerden, junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes”.

La profesora Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y Jefa del Departamento de Nacional de Enfermería en el MINSAP, solicitó un minuto de silencio y a continuación, pronunció las palabras de clausura, donde resaltó que “la sapiencia ofrecida por Jovita durante todos estos años, es un legado para las presentes y futuras generaciones de enfermeros/as, comprometidos con el desarrollo de la profesión y la salud de nuestro pueblo”.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

 
Palabras clave: homenaje, Jovita Páez, enfermería cubana, MINSAP

Comentarios (6)

Paradigma de enfermería

Tuve el honor de estar entre las personas que en representación de la membresía de la enfermería cubana estuvimos presentes en el homenaje póstumo a la profe Jovita Paez, cuanta emoción por todos los oradores a la hora de resaltar el trabajo de la profe en toda su trayectoria laboral, de cuánto nos enseñó, pienso que su legado será recordado por muchisímos años por haber sido lo que fue y seguirá siendo para todos nosotros: una guía a seguir, un paradigma de la enfermería.

colectivo de enfermeros

EL COLECTIVO DE ENFERMEROS DEL MUNICIPIO JIGUANI PROVINCIA GRANMA SIEMPRE RECORDAREMOS A LA PROFESORA JOVITA CON MUCHO AMOR Y ORGULLO.

Fallecimiento de la profe Jovita

Lamentamos la pérdida de la profe Jovita que durante años supo dar lo mas preciado su sabiduría, su honestidad, su condición de humana, reciba sus familiares nuestras más sentidas condolencias. Lic Jalile Curi Fernández

El colectivo del departamento

El colectivo del departamento de enfermería del instituto de Nefrología sentimos con mucho pesar la muerte de la seño jovita EPD.

Muy buena persona como

Muy buena persona como profesional, como presidenta por tantos años fue muy integrada a nuestra profesión, me uno a esa actividad postmorten dedicada a nuestra querida y eterna presidenta de la sociedad cubana de enfermería. Muchas gracias por todo, siempre la recordaremos.

El colectivo de trabajadores

El colectivo de trabajadores y enfermeros de la Fac Finlay Albarrán siempre recordaremos a la Profesora Jovita con mucho amor y orgullo p por enseñarnos el camino que deben seguir los enfermeros en Cuba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.