System Messages

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
 
 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, es promovido desde 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, en sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema es "Conectar. Comunicar. Cuidar".

El suicidio es un grave problema de salud pública. Anualmente más de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos duraderos para los allegados al suicida.

El suicidio se puede cometer a cualquier edad, y en 2012 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Es un fenómeno global que afecta no solo a los países de altos ingresos. De hecho en 2012 el 75% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

En la región de las Américas alrededor de 65.000 personas mueren cada año por esta causa y muchas más intentan suicidarse. Aunque es un problema que afecta a ambos sexos, las tasas de suicidio son mayores entre los hombres. La mayoría de los suicidios en la región ocurren en los grupos de edad de 25 a 44 años (36.8%) y de 45 a 59 años (25.6%).

En Cuba las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituyeron la décima causa de muerte en todas las edades al cierre del año 2015, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los suicidios se pueden prevenir. Para lograr una efectiva respuesta desde el nivel nacional se requieren estrategias de prevención integrales y multisectoriales. Las intervenciones clave incluyen la identificación temprana de trastornos de salud mental, del consumo nocivo de alcohol y abuso de sustancias, así como la restricción del acceso a los métodos más comunes para cometer suicidio. La prevención del suicidio también involucra la participación de las comunidades, que pueden proporcionar apoyo social a los individuos en situación vulnerable, combatir el estigma y apoyar a las personas que han sido afligidas por el suicidio de alguien cercano.

Vea además:

 

 
Palabras clave: suicidio, día mundial, prevención, Organización Mundial de la Salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.