System Messages

Otorgado el Premio OPS en Administración al DrCs Pastor Castell-Florit Serrate

DrCs Pastor Castell-Florit Serrate
 
 

La Representación de OPS/OMS en La Habana ha notificado oficialmente al Ministerio de Salud Pública de Cuba que el Premio OPS en Administración ha sido otorgado al DrCs Pastor Castell-Florit Serrate, por sus meritorias contribuciones a la salud pública reflejadas en su liderazgo en la gestión y administración del Sistema Nacional de Salud cubano.

Este reconocimiento será entregado en el marco del 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud el próximo mes de septiembre. La red de salud de Cuba, en especial el Nodo Cuba del CVSP y la Escuela Nacional de Salud Pública, se honran en felicitar al Profesor Castell-Florit por este premio que distingue no solo a un destacado profesional sino al sistema de salud de nuestro país.

El Dr. Castell cuenta con 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Es Especialista de 1er. y 2do. Grado en Organización y Administración en Salud Pública, Máster en Administración y Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México, Doctor en Ciencias de la Salud y Doctor en Ciencias, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor e Investigador Titular y Consultante.

Apenas inicia su vida laboral, es nombrado director de policlínico en la Isla de la Juventud. Sus resultados positivos en la organización de los servicios y las condiciones de salud en los territorios a su cargo, unido a su liderazgo, su capacidad para tomar de las mejores experiencias e innovar, así como su preparación teórico-práctica, le valen la promoción gradual a cargos de mayor complejidad y jerarquía desde el nivel táctico hasta el estratégico, en los cuales exhibe estabilidad. Cuenta con más de 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud de Cuba, entre ellos 18 como Director Provincial de Salud, de los cuales cinco fueron en la capital del país con rango de viceministro, y con 40 años como profesor de pre y postgrado. Desde hace 11 años se desempeña como director de la Escuela Nacional de Salud Pública, centro coordinador del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública. Ha sido consultor y jefe de grupos de trabajo, investigación y docencia en gestión y administración de salud en Cuba y otros países de la región, como Haití, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Preside la Cátedra honorífica y multidisciplinaria “Dr. Abelardo Ramírez Márquez” de la Escuela Nacional de Salud Pública para la Dirección en Sistemas y Servicios de Salud. Además, se desempeña como Presidente de la Comisión de Grados Científicos del doctorado en Ciencias de la Salud, Co-presidente del Consejo Académico de MEDICC (Cooperación EE.UU.-Cuba para la Educación Médica y la salud Pública), Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública para la región de México, Centroamérica y el Caribe (ALAESP), Miembro del grupo consultor y del grupo de expertos en Dirección, auspiciado por el Centro de Estudios en Dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Es integrante de comités académicos de diferentes figuras docentes, experto en Administración de Salud. Ha brindado numerosas asesorías y consultorías en universidades e instituciones de Salud Pública en América Latina y el Caribe.

 

 
Palabras clave: Premio OPS en Administración, Organización Panamericana de la Salud, Cuba

Comentarios (42)

Reciba nuestras mas sinceras

Reciba nuestras más sinceras felicitaciones del colectivo de trabajadores y del consejo de dirección de la Fac Finlay Albarrán

Justo recocimineto

Con orgullo escuché la noticia del reconocimiento hecho a nuestro querido profesor DrC. Pastor Castell-Florit, me emocinó la humildad de este destacado científico cubano cuando experesó a la prensa ..."se reconoce al sistema de salud cubano y la obra de la Revolución"..., eso es cierto, pero apunto que sin su inteligencia y entrega no hubiera sido posible, es importante destacar la impronta personal de los constructores de la Revolución cubana, este estimado profesor ha realizado un gran aporte a la teoría y práctica de la Salud Pública cubana y mundial. Todos los que en algún momento hemos tenido la suerte de trabajar con él sabemos que es así. Las gracias y las felicidades profe Pastor.

Felicitaciones

Apreciado y querido Pastor: Lo que te mandamos en mensaje directo, lo ratificamos a través de este medio. Orgullosos y llenos de satisfacción, por el muy merecido reconocimiento de la OPS, otorgado plenamente, desde hace tiempo, por tu ejemplo integral ante los trabajadores de nuestro sistema de salud Felicidades y adelante!!! Cary y Daniel

Felicidades profe

Sabemos que recibirá este premio con la sencillez que lo caracteriza, pero con el corazón henchido de orgullo, lo merece y mucho, con orgullo sus eternos alumnos de la Isla de la Juventud. Dr. Cantalapiedra

Honor a quien honor merece

Estimado amigo
Muy feliz de que te hayan honrado con un premio que desde hace mucho tiempo mereces.
Un abrazo fraterno
Zacca y familia

Felicidades Profesor.

Felicidades!!!. Muy merecido reconocimiento a su trayectoria.

Felicitaciones

Estimado Castell, se constituyó en un placer para mi conocer que te habían otorgado tan alta distinción, yo que pude compartir y ser subordinado suyo directo por 5 años, que además me permitió conocer sus dotes como aglutinador y su excelente diseño psra aprovechar el tiempo. Un abrazo del mismo de siempre. Edesio.

Es como si hubiera sido yo

Querido Pastor no sabes la alegría que me dió tu reconcimiento, es algo muy grande y sobre todo un estímulo muy merecido por que forma parte de la obra de tu vida. Felicidades

Felicidades desde Isla de la Juventud

Felicidades Profesor, por ese gran mérito muy merecido, es un elogio para el territorio Pinero tenerlo a usted en su historia. Saludos. Dr. Iván Silvera Valdés. Director Municipal de Salud. Isla de la Juventud.

Felicidades querido amigo y profesor Pastor

Qué orgullo saber que has sido estimulado que es algo como reconocido por tus grandes resultados y con ello al SNS. Hombre de ideas y de acción has hecho un gran servicio público a nuestro país y también a la región. El tema de la intersectorialidad que más te distingue en tu obra científica, es parte importante de los determinantes de la salud y continúa siendo en Cuba un reto a perfeccionar. Esto lo has demostrado con creces y documentado. Tu labor como Director de la ENSAP es una garantía para la formación científica y el fortalecimiento de la gestión del SNS. Te conozco y aprecio igualmente todos los atributos que mencionan todos los que han comentado al respecto pero se que ya te trazas nuevas metas en tu permanente bregar. Un abrazo hermano y algo igual te daría nuestro eterno Abelardo y quizás te díría "lo has hecho bien hijo, te lo mereces, sigue adelante que aún nuevos caminos hay que recorrer y el puebo te necesita" Landrove.

NOS PRESTIGIA

Estimado Profesor de todos con inmensa alegría NOS PRESTIGIA a todo el personal de la Salud de Cuba, BIEN MERECIDO por su fructífera labor y por dirigir con orgullo nuestra emblemática Escuela Nacional de Salud Pública. Gracias por el tenerlo a UD. Honrar Honra LOS TRABAJADORES DEL GUSTAVO ALDEREGUÍA recibieron con mucha alegría la noticia Un abrazo Profe. Moisés

felicidades

Castell .. felicidades y muy merecidas ...por tu trabajo diario ...un abrazo lily terapeuta hosp de dia ..

Felicidades7tA4N

Muchas felicidades por tan merecido premio. Un abrazo

Felicidades desde Santiago de Cuba

Mi estimado profesor Pastor Castell-Florit Serrate. Reciba mis sinceras felicitaciones desde Santiago de Cuba, por este premio tan merecido. Conozco de su entrega y sacrificio desde hace muchos años y he tenido el honor de coincidir con usted en el año 2005, durante la Feria Internacional del Libro, ambos presentamos nuestros libros, luego he seguido su trayectoria científica. En febrero de este año participé en su institución en un Curso de Redacción Científica y recuerdo que al saludarlo le dije que admiraba cómo usted, a pesar de sus múltiples cargos adminstrativos, mantiene siempre el interés científico, participa de las investigaciones, publica artículos, libros, gana el premio Anual de la Salud, en fin, es ejemplo de una producción científica mantenida. Sinceramente lo felicito, le mando un fuerte abrazo, deseándole que disfrute de su Premio y sea feliz, y le regalo este pensamiento de Martí que mucho se parece a usted: "A la felicidad se llega a través del trabajo y de la prudencia". Un abrazo, DrC. Ricardo Hodelín Tablada. Neurocirujano. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Saturnino Lora".

felicitación

Estimador Cs.Pastor Castell -Florit Serrate, Co-Presidente del Consejo Académico Conjunto de MEDICC y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, le deseo muchas felicidade por tan merecido premio. Me satisface haber sido su subordinada y todas las enseñanzas recibidas desde el punto de vista profesional y personal, siempre el mismo.

de Medicc (recibido por correo electrónico)

 
 

MEDICC se honra en felicitar al DrCs. Pastor Castell-Florit Serrate, Co-Presidente del Consejo Académico Conjunto de MEDICC y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, por haberle sido otorgado el Premio OPS 2016 en Administración.

“No puedo pensar en otra persona que merezca más este premio tan importante que mi colega el Dr. Castell-Florit,” expresó el Dr. Peter Bourne, Co-Presidente por la parte norteamericana del Consejo Académico Conjunto de MEDICC.

En Resolución de la Comisión encargada de adjudicar este Premio, se indica que se recomendó al Profesor Castell-Florit “por su encomiable contribución a la salud pública reflejada en su liderazgo en la gestión y administración del Sistema Nacional de Salud de Cuba, además de como un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus contribuciones a la investigación y enseñanza de la gestión administrativa de los sistemas de salud, corroboradas por las responsabilidades que ha ocupado y sus numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.”

El Dr. Castell-Florit, especialista de 1er. y 2do. Grado en Organización y Administración en Salud Pública, Máster en Administración y Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México, Doctor en Ciencias de la Salud y Doctor en Ciencias, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor e Investigador Titular y Consultante, acumula una experiencia de 45 años en gestión y administración a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

El Premio OPS 2016 en Administración le será entregado en el marco del 55º Consejo Directivo de la OPS en este mes de septiembre.

 

 

Felicitaciones.

Felicidades, merecido galardón a una persona que ha dedicado su vida a forjar, como educador las nuevas generaciones, a ser inspiración por su ejemplaridad y valores, a guiarnos por los caminos que han conducido a que hoy nuestro país sea una Potencia Médica Mundial. Siempre se le recuerda y tiene presente sus enseñanzas de cuando fue coautor de mi tesis de maestría en Promoción de Salud y Educación para la Salud (2007). saludos. FELICIDADES.

Premio de Administración OPS

Nos satisface que una vez mas la Salud Pública Cubana se haya visto honrada con este premio. En esta ocasión pienso que ha sido muy merecido por su trayectoria, dedicación y entrega a la Salud Pública Cubana que le ha convertido en digno representante de nuestro SNS y merecedor del Premio otorgado. En su persona, todos hemos recibido un pedacito del mismo y nos sentimos felices de la elección realizada. Maria Vidal Ledo

Felicitación

Felicidades al profesor y amigo Pastor por los méritos obtenidos desde su inicio como Director municipal en la isla de la juventud en 1972 tiempo que compartimos en la isla con actividades docentes asistenciales e investigativas hasta la actualidad como Doctor en Ciencias entre otros logros merecidos.

Felicidades

Hola profe aunque hace años nos conocimos no se debe recordar de mi soy especialista en MGI desde 1991 y gracias a ud pude en aquel entonces hacer mi tesis. Ahora lo felicito de corazón y deseandole que continúe aportando su sabiduría para la formaciones de las nuevas generaciones. Es ud merecedor de tan dicho galardón, disfrútelo pues.

felicitaciones

Mis más sinceras felicitaciones desde Venezuela me complace saber que se le ha otorgado ese merecido premio a usted. Lo merece y se lo merece la medicina cubana tuve el más alto honor de poderlo conocer y tener una amistad muy sencilla con usted durante una convención y desde ahí quede enamorada de su inteligencia y ejemplo ante la dirección de la ENSAP y todos sus proyectos de investigaciones en pos de las ciencias de la salud y su servicio humanitario saludos fraternales una colaboradora cubana que sigue su ejemplo.

Felicitacion

Dr. Castell, ante todo me siento honrado con conocerte desde Girón y a su vez comparto contigo el tan merecido premio por lo que has luchado y hecho por la Salud y sobretodo por la Especialidad, Un Gran Abrazo.

Felicitaciones

Me siento orgullosa de tener un jefe como el Dr. Pastor, tengo la dicha de tenerlo como jefe y amigo y es admirable no solo por su inteligencia y tenacidad sino por su acercamiento y comprensión con sus trabajadores, lo que magnifica su humildad y sencillez. No nos queda mas qu seguirlo en su afan de que la escuela mantenga su excelencia.

Usted es un paradigma de la Salud Pública cubana

Mis más sinceras felicitaciones, Dr Castell usted merece ese premio , por ser un paradigma de la Salud Pública cubana. Felicidades le desea con mucho cariño Mirna , la bibliotecaria del municipio San Nicolás de Baris.

Mis Más sinceras

Mis Más sinceras felicitaciones compañero, sus alumnos nos sentimos felices por el reconocimiento a su labor
Gonzalo

Justo reconocimiento a la

Justo reconocimiento a la labor desempeñada por Pastor Castel durante tantos años en la gerencia con enfoque sistémico, multidisciplinario e intersectorial para el desarrollo excelente de los servicios de salud en Cuba.
Felicidadedes hermano.

Felicitar por premio

Felicidades Pastor considero que este y todos los que estén por venir, ya que tu amplio y fructífero trabajo así lo merece

Pastor Castel

Un premio muy bien merecido. Me alegro mucho. Felicidades y un abrazo

Felicidades

Pastor, como te dije cuando te llame en la tarde por teléfono es un premio merecido a un trabajo continuo, ascendente y de resutados. Nos conocemos desde hace mucho y juntos estuvimos en Provincia Habana, yo como Miembro del Comite Ejecutivo del Poder Popular que atendía Salud Pública y tú como Director Provincial de Salud Pública. Creo que fue allí que interiorizaste la importancia y el llevar a cabo el concepto de intersectorialidad al que le has dedicado esfuerzo, y promoción para su aplicación en la práctica de gestión de nuestros directivos. Me siento muy orgulloso de ti como tambien lo estaría nuestro hermano Abelardo. Un abrazo. Céspedes.

Otorgado el Premio OPS en Administración al DrCs Pastor Castell

Felicidades, merecido galardón a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a educar, a guiarnos por los caminos que han conducido a que hoy nuestro país sea una Potencia Médica Mundial, saludos y felicidades del colectivo del Centro Internacional de Salud La Pradera.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.