System Messages

Opening Science. The Evolving Guide on How the Internet is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing

Opening Science. The Evolving Guide on How the Internet is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing
 
 

Opening Science. The Evolving Guide on How the Internet is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing
Editores: Sönke Bartling y Sascha Friesike
2014. Springer Open
ISBN: 978-3-319-00025-1 (Print)
978-3-319-00026-8 (Online)

El libro que hoy proponemos recoge todos los aspectos relacionados a lo que está ocurriendo y cómo se están desarrollado los cambios actuales en el mundo de la investigación y la ciencia.

Se introducen los conceptos de Ciencia 2.0 y Open Science. Para ello se ofrece una breve descripción de la historia de la ciencia y de la difusión de los conocimientos.

Se explican los orígenes de nuestra cultura científica que se desarrolló entorno a los métodos de publicación. Se aclaran los temas sobre la interdependencia de los conceptos actuales y se reafirma que la transición hacia la Ciencia Abierta es un cambio cultural complejo.

Se discuten algunas razones del por qué el cambio es lento y los principales obstáculos que se encuentran. Para pasar a analizar luego los cambios recientes en los flujos del trabajo científico y cómo estos causan cambios en el sistema en su conjunto.

Ciencia Abierta es un término general que abarca una multitud de supuestos sobre el futuro de la creación y la difusión de los conocimientos. Basado en una revisión de la literatura, los autores proponen cinco escuelas de pensamiento sobre la Ciencia Abierta: La escuela de infraestructura (que se ocupa de la arquitectura tecnológica), la escuela pública (que se refiere a la accesibilidad de la creación de conocimiento), la “escuela de la medición” (que se refiere a la medición del impacto alternativo), la “escuela democrática” (que tiene que ver con el acceso al conocimiento) y la “escuela pragmática” (que se ocupa de la investigación en colaboración).

 

 
Palabras clave: ciecia abierta, internet, spinger link

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.