System Messages

Evidencias farmacológicas preclínicas de la actividad neuroprotectora de una nueva molécula híbrida (JM-20) en modelos de isquemia cerebral

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem)
 
 

Evidencias farmacológicas preclínicas de la actividad neuroprotectora de una nueva molécula híbrida (JM-20) en modelos de isquemia cerebral
Autor: MSc. Yanier Núñez Figueredo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Farmacéuticas 2015
Tutores: DrC. Gilberto L. Pardo Andrey u DrC. Estael Ochoa Rodríguez
Asesores: DrC. René Delgado Hernández.
Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem). Instituto de Farmacia y Alimentos de La Universidad de La Habana. Facultad de Química de La Universidad de La Habana.

En el presente trabajo se evaluó el efecto neuroprotector del JM-20, una molécula sintética híbrida derivada estructuralmente de benzodiazepinas modificadas, sobre diferentes modelos experimentales asociados con la isquemia cerebral. Los resultados muestran un efecto protector en diferentes sistemas celulares sometidos a daños involucrados en la muerte neuronal isquémica.

En el modelo de oclusión transitoria de la arteria cerebral media en ratas, redujo el volumen de infarto, el edema, las alteraciones histopatológicas, y los niveles de glutamato en líquido cefalorraquídeo. Se obtuvo una ventana terapéutica de 8h.

Este efecto se correlacionó con un menor contenido intramitocondrial de Ca2+ y una preservación de la función del orgánulo y su estatus energético. Por otra parte, en sinaptosomas y mitocondrias aisladas del cerebro de ratas el JM20 evidenció un potente efecto antioxidante y una inhibición del influjo de Ca2+ (ambos localizados a nivel
mitocondrial).

Adicionalmente, se observó un efecto inhibitorio sobre la actividad de la ATPasa vesicular y una menor captación de glutamato por las vesículas sinápticas. También aumentó la recaptación del glutamato, neurotransmisor excitatorio, en astrocitos y en un co-cultivo de neuronas y astrocitos.

Los resultados aportan un conjunto de evidencias farmacológicas preclínicas sobre la actividad neuroprotectora frente a modelos experimentales de isquemia cerebral de una nueva molécula obtenida por síntesis química, que podrían ser relevantes para el desarrollo futuro de un nuevo fármaco neuroprotector.

Más información en Granma

Texto completo de la tesis

 
Palabras clave: neuroprotección, isquemia cerebral, estudios preclínicos, farmacología

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.