System Messages

Informe del Ministro de Salud Pública ante el Consejo de Ministros

  • FUENTE: Granma
  • 29 Junio 2016
Consejo de Ministros
 
 

Uno de los temas analizados por el Consejo de Ministros celebrado recientemente correspondió al plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género aedes.

Según explicó Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, debido a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas, donde Cuba mantiene amplia cooperación e intercambio internacional, así como a los niveles de infestación del mosquito transmisor en algunos municipios, existe riesgo en nuestro país de enfermedades como el Zika, el dengue y el Chikungunya.

“A partir del trabajo desarrollado en la etapa intensiva, ha decrecido el índice de infestación del mosquito y consecuentemente la transmisión de dengue, que en un inicio se reportaba en 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud y actualmente solo se mantiene en un municipio de Guantánamo. Además, hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chikungunya”, afirmó.

Respecto al Zika explicó que mediante las medidas de vigilancia epidemiológica se han detectado 22 casos importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio del país.

Morales Ojeda comentó que se ha incrementado la percepción del riesgo de enfermar por parte de la población, con el consecuente aumento de su participación en las acciones desarrolladas de conjunto con los organismos y organizaciones de masas involucrados.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la reciente campaña intensiva de lucha antivectorial y conociendo que persisten situaciones negativas en el medio ambiente, dijo que es necesario acometer otro grupo de medidas para mantener lo logrado, sobre todo ante las condiciones climatológicas propias de esta época del año que propician la generación del vector.

El Ministro llamó la atención sobre el daño que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, además del costo económico y político que representaría una epidemia de gran envergadura.

En tal sentido, se refirió al plan de medidas encaminado a la puesta en práctica de un conjunto de acciones integrales para continuar disminuyendo los factores que condicionan la infestación, hasta alcanzar valores que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades.

Finalmente ratificó que la prevención continúa teniendo el papel principal para evitar los niveles de infestación y por tanto la enfermedad, pues aún con el trabajo sistemático de las autoridades sanitarias en cada territorio no es posible eliminar el vector sin la participación efectiva de los organismos y la población.

Fuente: Granma

 
Palabras clave: consejo de ministros, Dr. Roberto Morales Ojeda, zika, dengue, chikungunya, campaña

Comentarios (4)

Dscurso del ministro.

Con sus palabras nuestro ministro deja claro los esfuerzos de nuestro país para la erradicación de enfermedades tan mortales como el dengue, el zika y el chikungunya, que en todos los países no se tiene el control tan estricto sobre estas dolencias, como sabemos cuba es uno de los países del área de baja tasa de infectados por estas dolencias, pero a veces hay personas tan insensibles que no agradecen los esfuerzos de nuestro sistema de salud y gobiernos en estos tan delicados problemas de salud, felicito a nuestro ministro y ministerio por los éxitos que han logrado en esta esfera y porque no en otras.

tema

Parece que no es necesario abordar en este informe la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores que hacen posible que todos esos logros se lleven a cabo, se entregaron tres carros y se vendieron un poco de computadoras, porqué se demoran tanto y crean tanta impaciencia.

respuesta.

Soy epidemiólogo del municipio de Bauta, el ministro ha dicho la palabra clave! "integración", siempre he defendido la teoría de la participacion activa de la COMUNIDAD EN EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD, ES EL ÚNICO CAMINO PARA MANTENER EL ÍNDICE DE INFESTACIÓN POR DEBAJO DE 0.05. YO HE INSISTIDO SIEMPRE EN QUE CADA CUAL ES RESPONSBLE DE SU PEDAZO Y QUE DEBE EXISTIR UNA ESTRATEGIA POR CDR CON ACTIVISTA POR CADA CDR QUE ADIESTRADOS POR SALUD REALICEN AUTOFOOCAL EN CADA CDR CADA SIETE DÍAS Y MANTENGAN INFORMADO A LOS EBS DE CADA CMF, PERO ESTA TAREA NO ES SOLO PARA FASE INTENSIVA, DEBE SER PERMANENTE Y QUE LOS EBS LA EVALUEN SEMANAL y mantengan informada a la población a través de los delegados, que todos seamos partícipe. Tito.

importante

En lo que continúa como en lo avanzado, es necesario que quede claro que esa labor rebasa los niveles de gestión de un solo ministerio. El MINSAP puede contribuir mucho, pero la higiene ambiental es asunto de todos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.