System Messages

Structural basis of potent Zika–dengue virus antibody cross-neutralization

  • FUENTE: Nature
  • 29 Junio 2016
Nature

Structural basis of potent Zika–dengue virus antibody cross-neutralization
Barba-Spaeth G, Dejnirattisai W, Rouvinski A, Vaney MC, Medits I, Sharma A y cols. Nature. Junio 2016. doi:10.1038/nature18938

El virus del Zika, perteneciente al género de los flavivirus, no había sido asociado a enfermedades graves en el ser humano hasta el último brote cuando se reportaron recién nacidos con microcefalia en Brasil y apareció el síndrome de Guillain-Barré en la Polinesia Francesa. El virus del Zika está relacionado con el virus del dengue.

En el presente trabajo se informa que una categoría de anticuerpos aislados de pacientes con dengue actúan sobre un epítopo conformacional y neutralizan potencialmente al virus del Zika.

La estructura cristalina de dos de estos anticuerpos de conjunto con la proteína de la envoltura del virus del Zika permite obtener detalles sobre un epítopo conservado que a su vez es el sitio donde interactúa el dímero de la envoltura  proteica con el precursor de la proteína prM durante la maduración del virus.

La comparación de los inmunocomplejos de los virus del Zika y del dengue enfocada en los epítotos constituye una guía para el diseño racional de una vacuna universal que produciría anticuerpos neutralizantes cruzados potentes para lograr la protección simultánea contra los virus del Zika y del dengue.

Este artículo forma parte de los recursos de información que el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed ha contratado y renovado y que se encuentran disponibles para todos los integrantes de la red a través de la Biblioteca Virtual de Salud.

Palabras clave: vacuna, Zika, dengue, bases estructurales, anticuerpos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.