System Messages

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología valida su prestigio internacional

  • FUENTE: Granma
  • 27 Junio 2016
Heberprot-P

El medicamento cubano Heberprot-P para tratar úlceras del pie diabético en estadios  avanzados, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), obtuvo recientemente la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos.

Así lo informó el doctor Manuel Raíces Pé­rez-Castañeda, del departamento de Productos Estratégicos de la institución perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, durante un encuentro con la prensa.

Según precisó el especialista, en la actualidad los productos del CIGB tienen más de 200 registros sanitarios en 34 países, mientras hasta el 2015 sumaban 1 130 las solicitudes de patentes presentadas en el exterior, de las cuales alrededor del 70 % han sido aceptadas en naciones de Europa occidental, Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, India y Argentina, por mencionar algunas.

Igualmente los productos del centro son sometidos a estudios clínicos en 33 hospitales y 16 áreas de atención primaria de salud en todas las provincias, básicamente en diabetes, oncología y enfermedades infecciosas, en tanto ascienden a 13 las investigaciones de ese tipo que se encuentran en distintas fases de ejecución en 11 países.

Sobre los retos más cercanos, el doctor Jorge Valdés Hernández, vicedirector del CIGB afirmó que entre ellos figuran el desarrollo y registro de nuevos productos innovadores de alto valor agregado, la diversificación de mercados para las exportaciones, y la culminación de las inversiones dirigidas a incrementar la capacidades productivas del Heberprot-P y de aquellos fármacos basados en el em­pleo de péptidos.

 

Palabras clave: Heberprot-P, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Estados Unidos

Comentarios (3)

Sobre HEBERPROT-P y algo más

Con gran satisfacción recibo la noticia del reconocimiento por los EEUU del producto cubano HEBERPROT-P mediante la licencia concedida para iniciar evaluaciones clínicas con este producto en ese país. Sin embargo, al visitar la página web del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, prestigiosa institución que desarrolló ese y otros productos novedosos, me preocupó su desactualización con relación a las noticias sobre sus productos. Las últimas noticias datan de septiembre de 2015. La única noticia del mes en curso es sobre la triste pérdida del Dr. Pedro López Saura, reconocido científico iniciador de la Biotecnología en Cuba, que desarrolló toda su vida profesional en esa institución. Debemos tener presente que la página web de una institución es su imagen al mundo, disponible para que todos los interesados de cualquier parte la visiten en búsqueda de información confiable y obviamente, la actualización de esa información es crucial.

Un nuevo logro

Fue realmente necesario destacar la labor desempeñada por el equipo de trabajo del Centro de Ingenierìa Genètica y Biotecnologìa(CIGB) por la potencia mundial (los Estados Unidos), porque asì queda plasmada una vez màs la calidad del trabajo investigativo de los cientìficos cubanos que siempre han puesto a disposiciòn de su pueblo los mejor de ellos cada dìa como profesionales y como seres humanos.

en hora buena

El bien de nuestra ciencia. Siempre será para el bien de la humanidad, gracias valiosos guerreros de la medicina.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.