System Messages

Anuncian el vigésimo segundo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika

  • FUENTE: Granma
  • 24 Junio 2016
Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este jueves que el nuevo caso corresponde a una ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, que arribó el 15 de junio al país, procedente de Guyana.

Se ha diagnosticado el vigésimosegundo caso importado y confirmado de paciente con virus de Zika, correspondiente a una ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, que arribó el 15 de junio al país, procedente de Guyana, donde permaneció durante siete días por asuntos personales.

Se mantuvo sin síntomas hasta el 18 de junio cuando comienzan a aparecer los primeros de ellos. El caso es detectado por el sistema de vigilancia epidemiológica de viajeros, la paciente es remitida al hospital "Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara, donde queda ingresada ese mismo día y se le toma muestra para estudio, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

El 22 de junio el laboratorio de esta institución informa que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR, siglas en inglés) en sangre realizada a la paciente resultó positiva a virus de Zika.

La paciente continúa ingresada, con buen estado general y evolución favorable.

Palabras clave: zika, vigésimo segundo caso, importado, Guyana

Comentarios (2)

Importancia del control sanitario en nuestro país

Es muy importante el control sanitario que tiene nuestro Sistema de Salud en nuestro país con todos los viajeros en los cuales se incluyen turistas y colaboradores debido a que Cuba es una Potencia en la ayuda y colaboración con envío de médicos y paramédicos que prestan sus servicios en el mundo. Precisamente esto es lo que nos diferencia de otros sistemas donde el hombre como especie no constituye lo principal. Por esta razón es que estamos informados de los enfermos con zika los cuales han sido tratados oportunamente y tomadas las medidas para evitar su propagación en la población sana y comunidades donde por la situación climatológica hay un aumento del mosquito Aedes. Estoy orgullosa de ser cubana y trabajadora de la salud. También quiero felicitar al colectivo de especialistas y trabajadores que permiten esta comunicación y mantenernos informados. Gracias a todos.

agradecemos mucho el

Agradecemos mucho el comentario de esta página acerca de esa cuidadana cubana q lamentablemente se encuentra hospitalizada por portar el virus del zika y que gracias a la atención médica de nuestro país se encuentra mejorando favorablmente es muy importante que la población tenga información y conozca acerca de el virus zika.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.