System Messages

Triste noticia, fallece el Dr. Pedro López Saura

Profesor Pedro López Saura
 
 

El sitio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología informa la triste noticia del fallecimiento del Dr. Pedro López Saura hoy 17 de junio del 2016, quien se desempeñara como Director de Ensayos Clínicos y Asuntos Regulatorios en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El Dr. Lopez Saura, recibió su título de Doctor en Medicina en el año 1969, fue Doctor en Ciencias en el 1978, Investigador Titular desde 1981, Especialista de II grado en Bioquímica Clínica desde 1986, Académico de Mérito en el 2011 y Profesor Titular desde el 2013.

Tuvo el gran honor de ser uno de los seis científicos seleccionados por el comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1981 para iniciar la Biotecnología en Cuba, obra que supo cumplir con orgullo y total dedicación, sin escatimar esfuerzo alguno ni horas de descanso, en la que demostró no solo su preparación como científico e inteligencia personal sino también su gran sentido de valor humano, incondicional a la revolución y con un gran sentido de pertenencia a sus objetivos.

Participó en más de 300 eventos nacionales e internacionales, en más de 40 cursos internacionales, en más de 90 misiones científico técnicas en diferentes países, autor de más de 140 logros institucionales y premios de academias de ciencias, autor de varias patentes internacionales y recibió varios premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran la Distinción Juan Tomás Roig, por 25 años o más de servicios ininterrumpidos en la actividad científica en Cuba.

Merecedor de la Orden Carlos J. Finlay que entrega el Consejo de Estado por los excelentes méritos científicos durante toda una vida como investigador, también fue parte importante en la formación de varias generaciones de jóvenes en diversos campos de la actividad científica y regulatoria.

El Dr. López Saura fue un brillante y excelente científico y dedicó toda su vida al desarrollo de la ciencia cubana. Supo en todo momento poner en lo más alto la ciencia, la Biotecnología y la Biomedicina de Cuba.

En este año, 2016, en que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología arriba a su 30 Aniversario, queremos dedicarle este cariñoso recuerdo y decir: "Pedro: hombres como usted se multiplicarán por siempre en el gran ejército de los científicos cubanos".

Más información:

Pedro Antonio López Saura, Academia de Ciencias de Cuba

Curriculum Vitae resumen de agosto 2008

 
Palabras clave: pedro lópez saura, biotecnología, centro de ingeniería genética y biotecnología, interferón

Comentarios (18)

muerte de López Saura

Hoy 20 de junio, después de problemas durante días con la comunicación, veo, de golpe esta noticia no esperada. Lo conocí en el tribunal nacional del premio de la salud e hicimos amistad. Sencillo, sin alarde de sus conocimientos, se enfrascaba en el análisis de temas de investigación harto complejos, polémicos y escabrosos, jovial, con una perenne sonrisa dibujada; emitía criterios certeros y con un profundo pensamiento científico. Jovial, cubano 100%, tocaba temas del deporte y de la vida cotidiana. Coincido con los que me antecedieron, la gran pérdida para la ciencia cubana. Reciban sus familiares y compañeros más cercanos mis mas sentidas condolencia. Yo pierdo un amigo, en toda la extensión de la palabra, que respeto. Méndez Catasús

Un Gran Compañero

Una sensible pérdida para todos aquellos que le conocimos y aprendimos de él sobre todo en el campo de los Ensayos Clínicos, una persona intachable. Todos lo vamos a sentir.

Excelente Científico, Profesor y Amigo.

Lamento enormemente tan sentida pérdida en la comunidad científica cubana y mundial. Tuve el honor de ser fundador en el año 2007 del magnífico proyecto de investigación con el uso del Factor de Crecimiento Epidérmico en su formulación de "Heberprot-P", para el tratamiento de la úlcera del Pie Diabético. participé en más de 15 eventos científicos nacionales e internacionales celebrados en el CIGB con la modesta participación y camaradería del distinguido profesor Pedro López Saura. Le conocí personalmente y compartí criterios siempre sintiendo su mano en mi hombro de profesor abnegado que aconseja a su discípulo. Dios le tenga en la gloria. Trasmito mi más sentido pésame a sus compañeros de trabajo y su familia. Dr. Wilver

Hombre común y extraordinario

Hombre común y extraordinario. Fue un hombre común, porque como todos, tenía virtudes y defectos. Tuvo muchos aciertos, y también cometió errores. Un hombre extraordinario, porque respondió con sus principales cualidades al llamado de la revolución, de su invencible comandante, para poner a Cuba bien cerca de los desarrollos mundiales de la Biotecnología: inteligencia, consagración, constante superación, exigencia, ética científica y laboral, enseñanzas de todo tipo. Los que desde muy temprano le conocimos, y tuvimos la gran oportunidad de aprender a su lado, recibimos un ejemplo imperecedero para el resto de nuestras vidas de científicos y trabajadores de esta gran obra de la revolución a la que él se dedicó por entero, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Su desvelo permanente, nos confirmó que no se puede escatimar esfuerzo alguno ni horas de descanso, cuando la salud y la vida de las personas está en riesgo. Hace unos días, escuché por la TV cubana, unas entrevistas a los deportistas que participaron en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966, que viajaron en el barco Cerro Pelado a Puerto Rico. Una integrante del equipo de Voleibol, comentaba, que hoy se habla mucho de los valores, pero lo que nos falta hoy son ejemplos. Pedro fue ese ejemplo de nuestra sociedad que trasmitió valores a varias generaciones de trabajadores del CIGB. Ejemplos como los de Pedro son muy necesarios en nuestros días, respetemos la memoria de ese hombre extraordinario, siendo cada día mejores. Iraldo

Sensible pérdida

Parece mentira. Todo sucedió tan rápido, en tan poco tiempo. Tanto que Pedro nos dejó como investigador, como dirigente, como persona, como amigo, y tanto, pero tanto que podía dar todavía. Mantenía esa perseverancia, ese raciocinio, esa inteligencia, ese deseo infatigable de buscarle solución a los problemas por muy difíciles que fuesen. Fue incansable hasta sus últimos días, capaz de cumplir cualquier tarea por muchas y complejas que fuesen, que aún no puedo creer que no esté entre nosotros. Fue mi tutor, mi guía. Sus ideas quedarán por siempre en cada diseño de estudio, en cada análisis, en cada artículo. Tenía un don, una percepción increíble que muy pocos investigadores poseen, pero siempre sencillo, altruista y solidario. No importaba cuánto tenía de trabajo, él siempre estaba dispuesto a brindar su ayuda y a escucharte. Su nombre estará por siempre entre los grandes científicos de Cuba, formador de varias generaciones de investigadores cubanos y del mundo porque PLS es mundialmente reconocido. Sencillamente incomparable e inigualable. Mis más sentido pésame para su esposa, hijas, nietos y amigos.

Perdimos no solo al cientifico sino tambien al amigo

Con mucha tristeza recibimos esta noticia. Se nos fue Pedrito inesperadamente. Estuvimos compartiendo con Pedro y su esposa hace solo pocas semanas en un encuentro con la querida gente del curso del 69, nuestro querido curso, como ya es costumbre. En esa oportunidad nos reunimos en Casa de Norma Ladrón de Guevara. Hablamos mucho de lo que estábamos haciendo cada cual y Pedrito se mostraba muy entusiasmado con la fuerte carga docente en la ELAM y en Girón que ahora tenía. Siempre brindando sus conocimientos a los más jóvenes, lo disfrutaba. No solo fue un gran científico sino también un excelente docente en la Bioquímica y por encima de todo fue un gran compañero y amigo, desde los años compartidos en la Universidad, luego en el CENIC y después durante su desatacado desempeño en el CIGB, como fundador de ese centro. Siempre estuvo ahí para sus compañeros. Así que su deceso nos deja por un lado con un gran sinsabor al perderlo aun con años por vivir y experiencias que transmitir y por otro lado nos deja su ejemplo, los recuerdos vividos a lo largo de nuestras ya largas vidas y por sobre todo su eterna amistad. Reciban su esposa e hijas y demás familiares nuestras sentidas condolencias, Dra. Eva Marrero y Dr. Octavio Fernández Limia sus compañeros del Curso del 69

Mi tutor de tesis de doctorado

Triste noticia esta. Se ha ido una gran persona, fue mi tutor de tesis de doctorado, aprendí mucho sobre investigación durante todo ese proceso. Mis condolencias a familiares y amigos.

Conocì al Dr. Pedro Lòpez

Conocì al Dr. Pedro López Saura, desde los días de culminación del trabajo que nos llevó a la inauguración del CIREN, en ese entonces conocido como Neurotrasplante. Fue muy valiosa siempre su colaboración con nuestro centro y personalmente nos ayudó mucho con orientaciones sobre lecturas de trabajos científicos. Participamos en reuniones conjuntas de análisis de investigaciones y siempre se destacó por su entrega a la investigación. Siempre le recordaremos como el gran científico revolucionario que ha sido.

Mis queridos compañeros

Mis queridos compañeros. No tomen por favor a mal lo que les voy a pedir, pero es cierto que Pedro fue un excelente científico y que acumuló toda esa gloria en su vida profesional, y eso nos hace admirarlo muchísimo, pero me gustaría tanto que los que lo recuerdan con cariño nos digan cómo era Pedrito como ser humano, en sus relaciones personales, qué aportó a su familia y qué huella indeleble dejó en sus amigos y en los que lo conocieron o fueron sus compañeros de trabajo. Decir que era un hombre con sentido de valor humano no abarca todo la parte espiritual que los seres humanos vamos construyendo a lo largo de nuestras vidas y dando a los demás, que nos hacen precisamente ser queridos, recordados con amor y que una vez que ya no estamos quede la alegría de haber sido parte de su vida. Quizás si algunos de los compañeros del curso pudiera dedicarse a recopilar anécdotas, hechos interesantes que permitan caracterizar a cada uno de los que nos van dejando, tendríamos una historia hermosa y riquísima de lo que en realidad somos y fuimos y que nos hace seguir siendo un curso especial, unidos a pesar de la distancia y de que no podamos siempre vernos, encontrarnos o hablarnos. Lo pedí cuando se nos fue el flaco Verdecia y ahora lo ratifico. Espero entonces que comencemos ese trabajo. Con el mismo cariño de siempre, Alina Alerm

UN BUEN CIENTÍFICO Y UN HOMBRE DE CIENCIAS BUENO

Lamentable la pérdida del Dr. Pedro López Saura, los que le conocimos coincidimos en su valía y sus virtudes y siempre lo recordaremos. Nuestro pesar a sus seres queridos

De luto la Ciencia y las Ciencias Médicas Cubanas

De luto la Biotecnología y las Ciencias Médicas Cubanas, con la pérdida del hombre sencillo, profesional de excelencia y maestro de tantas generaciones de científicos y profesionales de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, su facultad de siempre Victoria de Girón lo recuerda con alegría que es la mejor manera de rendir homenaje a los hombres imprescindibles de nuestra historia. Lleguen nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos.

LAMENTABLE Y SORPRENDENTE

LAMENTABLE Y SORPRENDENTE PÉRDIDA, APENAS HACE UN MES LO VI CON SU ESPOSA Y MI COMPAÑERA DE CURSO, LLEGUE A ELLA Y TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL CIGB MIS CONDOLENCIAS POR TAN SENSIBLE PÉRDIDA, PERO RECORDEMOS A MARTÍ: "LA MUERTE NO ES VERDAD SI SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA" HE AQUÍ UN EJEMPLO MANOLO DIAZ IPK

LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO CON LA OBRA DE LA V

Tuve la suerte, la dicha y el honor de poder compartir con Pedro, o mejor dicho con López-Saura como le llamábamos, durante los 18 años que trabajé en el CIGB. Aunque él no estuvo vinculado directamente en mi formación como investigador, si me prestó su invaluable ayuda y sus sabios consejos cada vez que los necesité, sobre todo con mi tesis de doctorado y cuando me presentaba al Premio Nacional de Salud. Razones por la cual con mucho honor le dediqué mi tesis de Doctorado a los “SEIS+1 PIONEROS DE LA BIOTECNOLOGÍA CUBANA”. Por supuesto me refiero a Pedro López-Saura, Victoria Ramírez, Ángel Aguilera, Silvio Barcelona, Eduardo Pentón, Manuel Limonta y por supuesto Fidel Castro. Tuve también el honor de su deferencia cuando con mucho orgullo nos hacia las anécdotas de cuando FIDEL visitaba a los SEIS en la Casa 149 donde se gestó el embrión de la BIOTECNOLOGÍA CUBANA. Siento mucho que no le haya dado tiempo a recoger estas memorias que son parte de la historia. También recuerdo el día que se enteró que yo les había dedicado a ellos mi tesis de doctorado y se me acercó con mucha humildad a agradecerme el gesto, nunca lo olvidaré. PEDRO LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO CON LA OBRA DE LA VIDA, TE VAMOS A EXTRAÑAR PROFESOR!!!!!

Siempre lo recordaremos

Lo recordaré siempre como un extraordinario científico, revolucionario y ser humano, que ha de servir de ejemplo para las actuales y futuras generaciones de nuestra patria

Sorpresiva y pésima noticia

Sorpresiva y pésima noticia Pérdida de un magnífico investigador, docente, persona. Compartí con el profesor tareas en el consejo científico. Mi más sinceras condolencias a su hermosa familia. Todo mi apoyo a ella. Dra. Miriam Gran.

El cientifico, el maestro y el amigo..

Pedro fue por encima de todo mi amigo y esa es la falta más grande que tendré. Pero su brillantez y capacidad para asumir diferentes disciplinas hizo que junto con él, en 1981, participara en mi primer ensayo clínico...fue casi profético...pues años más tarde y por mucho tiempo, trabajamos en ese campo de una forma muy estrecha... era un verdadero experto en ese tema... fue mi tutor en la Maestría de Biotecnología y en estos momentos tutoreaba mi tesis de doctorado... es difícil decirlo pero será casi imposible sustituirlo. Fue un verdadero maestro toda su vida, y dedicó sus últimos años a la enseñanza en "Victoria de Giron"... además de otras actividades a las cuales cuando se comprometía ...cumplía con una entrega absoluta... Aprendí mucho de él, tuve el priviliegio de compartir muchos momentos de trabajo y personales, lo que más destaco sobre todo era su sencillez, modestia y su absoluta sinceridad y transparencia... Como hijo, esposo, padre y abuelo... que decir... demasiado temprano para su ausencia repentina... Llegue a ellos mi pésame, escaso es este espacio para decir todo lo que de él, merece ser mencionado...no lo olvidemos...

Pedro, Amigo: Profundos

Pedro, Amigo: Profundos sentimientos encontrados se apoderaron de mí al conocer la noticia de su partida física, tanto así que solo atiné a meditar unos minutos y por mi mente pasaron como instantáneas fílmicas cada segundo de las intensas jornadas de trabajo junto a usted en estos años. Sin dudas compartir su experiencia, impregnarme de su sabiduría como solo lo hace un padre con un hijo ha sido la mejor herencia que he podido recibir en mi vida. Esa mañana en el teatro de nuestra Dirección pude ver en cada compañero, rostros de consternación, no eran jóvenes ni viejos rostros, eran simplemente hombres y mujeres de pueblo, abatidos por sentimientos encontrados, era la expresión viva de quienes sofocan el cariño y aprisionan el llanto. Hoy nadie hablaba, el silencio de cada compañero fueron como las palabras de sus hijos, palabras de aliento y de arenga, pude ver cómo varios de nosotros dejamos escapar unas lágrimas que se llevaban consigo todo el sentimiento que nos presionaba el pecho, fueron lágrimas que quisieron hablar y decir: ¡Adelante, cuente con nosotros! Por ello no pude dejar para mañana mi necesidad interior de escribirle esta nota. Sencilla muestra de respeto que se suma, estoy seguro, a la de muchos trabajadores del CIGB que hoy ven en usted al investigador que con su impronta nos ha conducido y nos conducirá a puerto seguro en cada uno de los proyectos que nos indique la Revolución, usted irrenunciablemente seguirá siendo un ejemplo por siempre. Dr. Julio Baldomero Hernández Dirección de Investigaciones Clínicas, CIGB.

Gran pérdida para la Ciencia cubana

Con pesar hemos recibido tan lamentable noticia. Fue mi tutor de doctorado y en él tuve apoyo y confianza, con invaluable capacidad para guiar mis ideas y mi formación como investigador. Hombre de nítida transparencia y enorme rectitud; hombre ejemplar que me brindó su amistad, y me enseñó con sus críticas como ser un mejor científico, y una mejor persona. La Biotecnología cubana hoy está de luto, pero su ejemplo y legado se multiplican. En nombre de mi familia y en el mío propio, lleguen nuestras condolencias a su esposa Nelia, a su madre, a sus hijas (Laura y Nelita) y a sus nietos.
Dr. Francisco Hernández Bernal (CIGB)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.