System Messages

Dr. Gerald Simón Escalona en el recuerdo

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 8 Junio 2016
El Dr. Gerald Simón Escalona con el Comandante Ernesto Guevara
 
 

Ayer, 7 de junio 2016, falleció un fiel revolucionario, combatiente de la lucha clandestina, médico, directivo de salud al triunfo de la Revolución, el internacionalista que recordaba siempre con emoción su encuentro con el Che Guevara en Argelia.

Argelia había logrado la independencia de Francia el 3 de julio de 1962. Ahmed Ben Bella, a los pocos días de su elección como primer ministro, llegó a Nueva York el 15 de octubre de ese año para participar en la ceremonia de admisión de Argelia en las Naciones Unidas y al siguiente día tomó un avión de Cubana de Aviación para dirigirse a la Isla del Caribe. En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana lo esperaba el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El 17 de octubre de 1962, cinco días antes de estallar la Crisis de Octubre, al dejar al Presidente argelino en una residencia, Fidel acudió a la asamblea para inaugurar el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y allí explicó distintos problemas que planteaba la salud pública en Cuba y a continuación planteó la idea de enviar una brigada médica para ayudar a Argelia, que tras la independencia sufrió la salida en masa de los médicos franceses, al punto de quedar solo 600 galenos en el país, 285 argelinos y los otros voluntarios que prestaban servicio por períodos cortos, para atender a cerca de 11 millones de habitantes.

En su discurso Fidel les dijo a los estudiantes que se necesita 50 médicos como voluntarios para ir a Argelia y el 23 de mayo de 1963, un vetusto avión Britania de Cubana de Aviación con 29 médicos, 4 estomatólogos, 14 enfermeros y 7 técnicos de la salud, viajaron con destino a Argelia. Se iniciaba así la primera misión médica de colaboración internacional.

Al frente de la delegación cubana iba el doctor José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública, y le acompañaba el doctor Gerald Simón Escalona, quien era en esos momentos Director de la Empresa de Clínicas Mutualistas del MINSAP y luego fuera Viceministro de ese organismo. Después de ubicar a los internacionalistas, Machado regresó y Gerald Simón se quedó al frente para acabar de asentar la misión.

 

 
Palabras clave: obituario, Dr. Gerald Simón Escalona

Comentarios (8)

Una gran persona.

La persona mas extraordinaria que he conocido, ha terminado sus días un gran hombre al que muchos recordarán siempre, jamás lo olvidaré, como digo anteriormente un gran hombre, grande muy grande, de esos que marcan para siempre su paso por la vida. A sus familiares, que sepan que han tenido mucha suerte de contar con su presencia mientras estuvo, recuérdenlo alegres y sonrientes, que se que es lo que más quisiera, porque el así era, optimista siempre, con ese carácter único que poseía. Se ha ido un grande.

Gracias

Muchas gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos dias, a las que nos han llamado o escrito. A la más alta dirección del MINSAP que estuvo presente. Cada uno de ustedes lo recordará a su manera, con anécdotas, vivencias, memorias, no sólo de su trabajo en el MINSAP sino también en otras esferas en las que también contribuyó con su trabajo. Otros recordarán al amigo ,y yo lo recordaré como el padre que pude tener a mi lado por todos estos años. Gracias por el afecto que nos han demostrado.

soy trabajador del Museo de

Soy trabajador del Museo de Puerto Padre y desearía comunicarme con usted o su familia pues hemos incluido a Luís Gerald Simón en algunos proyectos de investigación histórica del territorio vinculados al Che, Fidel y el movimiento de Liberación Nacional en la localidad. Para mayor intercambio de opiniones puede escribirme a nelvis@ltu.sld.cu o enviarme alguna otra vía de comunicación.

Mensaje de condolencia

Durante mi desempeño como cuadro de dirección en salud de la antigua provincia Ciudad de La Habana, tuve la oportunidad de conocer al Dr. Gerald Simón y compartir con él múltiples tareas. Lamento su desaparición física y hago llegar a sus familiares mi más sentido pésame.

Que se publiquen hechos...

Que se publiquen hechos como este y figuras dignas de la profesión, que han puesto en alto el valor de los profesionales cubanos dentro y fuera del país, lo considero un logro y debían darse a conocer más frecuentemente ya que sabemos que contamos con muchas enfermeras, médicos, tecnólogos y otros pertenecientes a la Salud, que constituyen el orgullo de nuestro pueblo y un ejemplo a sequir. Llegue hasta su familia mi pesar por su pérdida fìsica.

Lamentable noticia

Lamento mucho el fallecimiento del amigo Gerald.
Lleguen mis más sentidas condolencias a su viuda, hijos y nietos.
Dra. Mónica Alvarez Mesa

Gracias Dra. por sus

Gracias Dra. por sus palabras, mi padre la apreciaba mucho. Mi mamá le manda saludos, un beso. Es bueno saber en estos momentos tan tristes para nuestra familia del aprecio que personas como ud. le profesaban. Muchos de sus amigos nos acompañaron en su despedida, un abrazo.

Me gustaría publicaran más su bonita historia laboral.

El Dr. Gerald Simón, fue Director Municipal en la Habana del Este, dentro de las responsabilidades importantes que desempeño en el Estado cubano, cuando yo administraba una institución de salud en ese territorio, fue mi Jefe, me gustaría para los que no lo conocieron se publicara mas sobre su vida laboral. Llegue a su esposa , hija y familiares mis condolencias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.