System Messages

Tres días de debate sobre derecho y economía

 
 

La quinta jornada científica de juristas del sector de la salud y un coloquio dedicado al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro fueron las actividades que sesionaron del 30 de mayo al 1 de junio en el Centro Internacional de Salud “Las Praderas”. El evento contó con la presencia del doctor Alcides Ochoa, Presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública.  

En esta ocasión los debates se centraron en el comportamiento de la economía en los sistemas de salud y cómo los juristas con su conocimiento y desde sus puestos de trabajo pueden ayudar a eliminar las desigualdades existentes en cuanto al acceso y a la calidad de los servicios de salud, así como a su financiamiento.

La jornada comenzó con la conferencia “El rediseño del financiamiento de los sistemas de salud en el avance hacia la salud universal” a cargo del economista Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.

El especialista hizo énfasis en el derecho a la salud como una prerrogativa legítima de todo ciudadano, y explicó la estrategia de salud universal la cual contempla aspectos relacionados con el acceso a las políticas y los servicios de salud para lograr sistemas de salud que respondan a las necesidades de la población.

El titular abordó entre sus temas puntuales algunos conceptos centrales que se desarrollan en otros países de la región acerca del financiamiento en los asuntos de salud, la calidad de los servicios y cómo esta puede influir en indicadores como la mortalidad materna e infantil.  

“En la región de Las Américas el problema de los costos está mediado por la capacidad de atención del sistema de salud para minimizar el aporte de las personas a fin de que puedan acceder a servicios de salud de calidad, promoción, prevención, por ciento de curación y rehabilitación”, agregó Morales.   

Asimismo dijo que Cuba destaca entre otras naciones por contar con un fondo único para el pago de los servicios de salud. “No solo se trata de más dinero, el dinero es un requisito importante, pero no suficiente para garantizar sistemas que puedan responder a las necesidades de la población. Es necesario mancomunar acciones con solidaridad y eficiencia para disminuir la segmentación de los fondos”, añadió.

Dentro del programa de conferencias destacaron ponencias como “La calidad del proceso de contratación en las entidades de salud pública cubanas. Propuestas de bases metodológicas para su diagnóstico” y “Derechos sexuales en Cuba: experiencias desde la praxis en el Servicios de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual”.

Como colofón a las actividades se celebró un acto en saludo al Día del Jurista.  El Presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública, doctor Alcides Ochoa, exhortó a los juristas allí presentes a organizar eventos de este tipo para estimular el compromiso con el desarrollo de estrategias que permitan elevar la calidad de los encuentros.
 
“La sección Derecho y Salud de nuestra sociedad es vital en el desarrollo de la labor científica, por lo cual incrementar el número de afiliados a la sociedad y propiciar el debate y la producción científica en aéreas especificas del conocimiento nos enorgullece, y hace que queramos transmitir este espíritu de trabajo de ciencia a otros territorios del país”, finalizó Alcides Ochoa. 

Lic. Johanna Pérez. Subdirección Servicios de Información. Departamento de Servicios Especiales de Información.

 
Palabras clave: juristas, Jornadas de juristas de la salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.