System Messages

Concluyeron XI Fórum de Ciencia y Técnica y IV Jornada de Trabajos Terminados del CNICM

  • FUENTE: CNICM/Infomed. Dpto. Servicios Especiales de Información
  • 6 Junio 2016
XI Fórum de Ciencia y Técnica y IV Jornada de Trabajos Terminados del CNICM
 
 

El 2 y 3 de junio tuvieron lugar el XI Fórum de Ciencia y Técnica y la IV Jornada de Trabajos Terminados del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM. En ambos eventos, que tienen un elevado valor en lo referente al desarrollo científico-técnico de la entidad, estuvieron presentes especialistas y directivos de nuestra institución.

La ponencia relacionada con el “Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba: aplicación para Android”, de los autores MSc. Dr. Oscar Manuel Villa Jiménez, del Instituto de Gastroenterología; MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, y Téc. Marco Jesús Peña Villa, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, obtuvo el premio de Relevante en la realización del XI Fórum de Ciencia y Técnica, acontecido este jueves en el CNICM.

La presentación correspondió a la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, quien mencionó que se trata de la primera aplicación de salud cubana para dispositivos móviles que la red Infomed ha colocado a disposición de sus usuarios. La ponente explicó que en nuestro país se publica, desde el año 2003, la versión impresa del Formulario Nacional de Medicamentos. Adicionalmente se cuenta con una versión web, que forma parte de los recursos de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, se extiende a los dispositivos con sistema operativo Android.

“La aplicación contiene una base de datos con 750 fármacos empleados en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y 500 principios activos. Puede descargarse de forma gratuita desde el sitio del Formulario Nacional de Medicamentos”, agregó.

En su intervención, indicó que la información está organizada por orden alfabético, categorías farmacológicas y riesgos para grupos especiales, entre otras modalidades. Dijo que en su opción de búsqueda se pueden localizar los medicamentos y plantas medicinales, ya sea por el nombre o por el contenido e incluye un sistema de escaneo digital, para la identificación de gran número de fármacos por su codificación de barras y ofrece datos sobre las categorías de riesgo como son la lactancia y el embarazo. Además, contiene una calculadora de dosis para un grupo seleccionado de medicamentos.

Elogian resultados investigativos en Jornada de Trabajos Terminados

“Los resultados investigativos de la IV Jornada de Trabajos Terminados pueden calificarse de satisfactorios”, afirmó este viernes la Doctora en Ciencias Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM.

“Los trabajos se vinculan con tesis doctorales y maestrías y para nuestro centro es muy importante este desarrollo científico. Otro detalle significativo es que se cumplimentó lo que estaba planificado en el programa doctoral y maestrante y las tesis están relacionadas con investigaciones realizadas en el centro; fueron temas bien pensados, de donde surgieron productos aplicados no solo en nuestra institución sino también en el ámbito nacional.”

En la IV Jornada, a la que asistieron especialistas y directivos del CNICM, fueron expuestas las ponencias siguientes: “Diseño de objetos de aprendizaje para la asignatura arquitectura de computadoras”, MSc. Yadia Yates Verdecia; “Producción científica en salud pública de instituciones cubanas y latinoamericanas”, Dra.C. Grisel Zacca González; y “Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en el Sistema Nacional de Salud de Cuba”, Dra.C. Ileana R. Alfonso Sánchez.

Lic. Jorge Noel Marqués. Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed. 

 
Palabras clave: fórum, jornada científica, Infomed

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.