System Messages

29 de mayo, Día mundial de la salud digestiva

Día mundial de la salud digestiva

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation, WGO), celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva e inicia una campaña de salud pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50 000 miembros. Cada año la campaña se centra en un trastorno digestivo específico con el propósito de llamar la atención del público en general sobre su prevención y la terapia, en el 2016 ha sido elegido el tema "Dieta y salud intestinal".

La conmemoración se propuso oficialmente en el 2004, para celebrar el 45 aniversario de la fundación de la WGO, pero fue en el 2005 cuando se invitó por primera vez a las sociedades nacionales y a los miembros de la WGO a comenzar las actividades por el Día Mundial de la Salud Digestiva. El 29 de mayo de 1958, último día del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología que tuvo lugar en Washington, una asamblea de distinguidos gastroenterólogos anunció la fundación de la WGO, que es la sociedad mundial de gastroenterología encargada de organizar los siguientes congresos, y las actividades compatibles con los objetivos de una organización mundial así como elaborar los estatutos que se remitirían a la asamblea general de las sociedades nacionales.

Este evento fue el resultado de una serie de conferencias y discusiones entre los líderes de la gastroenterología médica y quirúrgica que habían tenido lugar durante muchos años con el propósito de crear un verdadero foro internacional para los gastroenterólogos. Entre los propósitos de la WGO se encuentran los siguientes:
1. Contribuir al estudio y progreso de la Gastroenterología a un nivel global
2. Mantener un contacto activo con todas las organizaciones interesadas en la Gastroenterología y los temas afines
3. Estimular y apoyar las investigaciones cooperativas, en particular las relacionadas con el estudio epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales.

El tema seleccionado para este año es Dieta y salud intestinal: se hará énfasis en la relación entre lo que comemos y el subsiguiente desarrollo de síntomas gastrointestinales. Uno de los mejores ejemplos es la enfermedad celíaca que afecta al 1 % de la población que se produce por el daño que se produce en el intestino como resultado de la ingesta de gluten, proteína que se encuentra en el trigo. Recientemente se estudia una nueva afección llamada sensibilidad no celíaca al gluten la que puede afectar a más del 10 % de la población.

La intolerancia alimentica es muy común y afecta casi al 40 % de las personas que tienen síntomas semejantes a los del Síndrome de colon irritable

Para mayor información visite el sitio de Gastroenterología de Infomed y el de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Ver más en:

Palabras clave: salud digestiva, Organización Mundial de Gastroenterología, Día mundial de salud digestiva, dieta,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.