System Messages

¿Hacia dónde se dirige la biblioteca de investigación del futuro?

XII Jornadas APDIS

¿Hacia dónde se dirige la biblioteca de investigación del futuro?
Julio Alonso Arévalo. XII Jornadas APDIS Investigação, Inovação, Intervenção – Partilha de conhecimento em saúde, Coimbra, 20-22 de abril de 2016 . [Conferencia]

Si hay una palabra que define nuestro tiempo es cambio. La tecnología, las necesidades y preferencias de los usuarios están ayudando a impulsar el cambio en las bibliotecas de todo tipo. El nuevo concepto de biblioteca de investigación del futuro conlleva un cambio que implica una toma de posición a veces desafiante y controvertida. Las bibliotecas están transformándose, reimaginando sus espacios, definiendo sus misión y ampliando sus servicios para continuar siendo relevantes en el futuro.

La biblioteca universitaria y de investigación se está convirtiendo rápidamente en un centro multifacético diseñado para soportar una amplia y variada gama de actividades de investigación y de aprendizaje tanto para estudiantes como para investigadores.

Este documento analiza las principales tendencias del futuro de la biblioteca científica tales como la gestión y vinculación de grandes conjuntos de datos, servicios a través de dispositivos digitales, evolución de la apertura de la educación superior, aprendizaje basado en competencias, métricas alternativas, y humanidades digitales; lo que afectará a la transformación del espacio, las colecciones y a las tareas desarrolladas por los profesionales más orientadas a apoyar al aprendizaje que a las tareas tradicionales.

Palabras clave: biblioteca, información, siglo XXI, bibliotecas del futuro

Comentarios (1)

Leer el comen tario Ruben

Leer el comen tario Ruben Cañedo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.