System Messages

Condecorados con la Orden "Carlos J. Finlay" espirituanos que combatieron el ébola

Condecorados Orden "Carlos Juan Finlay"

Nueve profesionales de la Salud Pública de Sancti Spíritus, que combatieron la epidemia del ébola el pasado año en el África Occidental, recibieron la Orden "Carlos Juan Finlay".

Los nueve espirituanos de las brigadas médicas cubanas que formaron parte del contingente internacional Henry Reeve, regresaron luego de combatir el ébola en países africanos afectados con esa epidemia mortal y recibieron el pasado 12 de mayo la Orden "Carlos Juan Finlay", otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba en su acuerdo No. 5367.

La ceremonia coincidió con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, profesión que ejercen todos los condecorados, excepto uno, quien se desempeña como médico en el municipio de Jatibonico.

Momento de especial emoción fue el tributo de un minuto de silencio que se rindió al colaborador de la esfera contable Jorge Juan Guerra Rodríguez, quien laboraba en la Dirección Provincial de Salud y viajó a Guinea Conakry como parte de la avanzada de la brigada. Poco después enfermó de paludismo y falleció como consecuencia de varias complicaciones.

En nombre de los condecorados habló a los presentes reunidos en el teatro del Hospital Provincial Universitario "Camilo Cienfuegos" el licenciado en Enfermería Yoel Bernal Ferrera, quien se desempeña como jefe de la Sala de Cardiología en dicha institución. Bernal Ferrera agradeció el gesto del Estado cubano y, aplicando el concepto de Fidel de Revolución, significó el desinterés y la entrega que representó la labor en aquellas naciones donde salvar vidas era la meta principal.

En un aparte con la prensa, declaró: “Dedico esta condecoración a mi familia, que me esperó por seis meses cuando estábamos enfrentados a la muerte, a nuestro Comandante en Jefe por su cumpleaños 90, por haber sido el precursor de todas estas ideas y de la formación de profesionales de alto grado de humanismo y alta calidad, por enseñarnos a tratar a los demás, como dice el concepto de Revolución, como seres humanos”.

Los espirituanos condecorados se nombran Luis Barrizonte González, Hugo César González López, Francisco Prada Morales, Yoel Bernal Ferrera, Yordanis Hernández González, Julio César Gómez Ramírez, quien cumple misión en Qatar, todos licenciados en Enfermería, y Miguel Sacerio Caballero doctor en Medicina; quienes laboraron en Sierra Leona. Además, Reinaldo Manuel Expósito Sánchez y Lenin Oriol Martínez Calero, cooperantes en Guinea Conakry.

Con anterioridad, la Orden "Carlos Juan Finlay" le había sido conferida, de manera póstuma, al espirituano Jorge Juan Guerra.

Palabras clave: ébola, henry reeve, condecoración, Orden "Carlos Juan Finlay"

Comentarios (1)

Personas que desafiaron el

Personas que desafiaron el peligro, que más tarde se convirtió en su labor diaria en Sierra Leona, los admiro mucho a todos incluyendo a la brigada permanente de médicos, enfermeros y técnicos de la salud que trabajaron en Sierra Leona desde el principio de la epidemia de ébola y nunca se marcharon y fueron los últimos en regresar y no se comenta nada de ellos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.