System Messages

Confieren categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina al profesor Santana Garay

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Subdirección Servicios de Información
  • 12 Mayo 2016
Atlas de patología del complejo bucal

En presencia de un considerable número de estudiantes y profesores de la  Facultad de Estomatología de La Habana,  por sus relevantes méritos académicos y científicos al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay le fue otorgada la categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial y Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, le fue conferida este martes la categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

La profesora María del Carmen Amaro, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina,  le entregó el diploma de reconocimiento en presencia de la Dra. Ileana Grau,  decana de la Facultad de Estomatología de La Habana “Raúl González Sánchez”  y del Dr. Félix Companioni, miembro numerario de dicha sociedad.  Estaban presentes también el Dr. Oscar Fernández Mell, Comandante del Ejército Rebelde,  y el Dr. Alberto Céspedes, presidente del Capítulo La Habana de la Sociedad Cubana de Salud Pública.

En sus palabras de elogio, el Dr. Companioni  explicó que el profesor Santana Garay,  nacido en Camagüey el  5 de diciembre de 1927,  se trasladó para La Habana y  aquí se matriculó en la Facultad de Odontología de la universidad donde concluyó sus estudios y obtuvo el  título de Doctor en Cirugía Dental en 1954. “Por tanto, el maestro homenajeado acumula 62 años de actividad profesional” , acotó.

Companioni añadió que el Dr. Santana obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Universidad Carolina de Praga en 1977 y en ese mismo año fue nombrado  miembro de la primera comisión de  grados científicos creada en la Universidad Médica de La Habana.  Se refirió a las múltiples investigaciones  que el profesor realizó sobre el cáncer  y agregó también que propuso,  y luego fue aprobado por el Ministerio  de Salud Pública en 1982, el Programa  Nacional de Detección Temprana del Cáncer Bucal. Igualmente expresó que en la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida el 15 de julio de2009 en Río de Janeiro,  se designó el  5 de diciembre, día del natalicio del Profesor Sanana Garay, como el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal.

Mencionó que el profesor Santana Garay presentó 662 trabajos científicos, impartió 227 cursos de posgrado, realizó 40 investigaciones, publicó 77 trabajos en revistas científicas, elaboró 7 libros de textos y 6 de consulta. Además participó en eventos científicos en México, España, Rumania, Hungría, Argentina y Alemania y fue Premio Nacional de Salud Pública en 1986, 2012 y 2014.

“Me siento profundamente emocionado y no tengo otras palabras que expresar” dijo el profesor Santana en agradecimiento. “Solo decir que tengo una medalla la cual es testimonio de algo importante en mi vida: me refiero a mi participación como médico en Playa Girón”.

“Me siento muy satisfecho, muy honrado, y sobre todo con el compromiso de seguir luchando por esta revolución, por esta salud pública”.

Lic. Jorge Noel Marqués, del Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: Julio César Santana Garay, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.