System Messages

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública informa que se ha diagnosticado el onceno caso importado de paciente con virus de Zika.

Se trata de una ciudadana cubana, de 43 años de edad, residente en el municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, que arribó al país el 30 de abril procedente de la República Bolivariana de Venezuela, donde se desempeñaba como colaboradora de la Cultura.

El 1ro. de mayo tuvo una temperatura de 37°C y notó la presencia de una erupción. Acudió al cuerpo de guardia de su policlínico, donde, por la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos, es remitida al Hospital "León Cuervo Rubio" y allí queda ingresada. Se le toma muestra de sangre, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) para realizar los estudios correspondientes.

El día 9 de mayo se informa por el laboratorio del IPK que la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR, siglas en inglés), realizada a la paciente resultó positivo a virus de Zika.

Actualmente la pacientes se encuentra asintomática, con buen estado general, su evolución es favorable y continúa ingresada.

Palabras clave: zika, caso importado, undécimo caso cuba

Comentarios (2)

realmente preocupante

Me preocupa qué control se ejercen sobre los colaboradores que llegan de zonas de alto riesgo como vVnezuela, estarán en cuarenta las 72h como está establecido, chequeado por su médico de familia por que exponen a la población al contagio. Deben ser más rigurosos con esto y con un test diagnóstico en cuanto arriben al país o algo así.

nos preocupa que todos los

nNs preocupa que todos los casos de zika según se informa todos son asintomáticos por lo que cualquier paciente puede tener este virus y saberlo, claro me alegro que no se presenten síntomas que hagan sentir muy mal al paciente pero cualquiera puede tenerlo y no saberlo por lo que nos pone en difícil situación. Felicito a nuestro organismo por tomar todas las medidas contra esta enfermedad y que no se siga propagando.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.