System Messages

Nominado el Profesor Castell-Florit Serrate a premio de la Organización Panamericana de la Salud

Pastor Castell-Florit Serrate

El DrCs Pastor Castell-Florit Serrate ha sido el cubano propuesto por el Ministro de Salud Pública al Premio de Administración en Salud de la OPS para el año 2016.

Su nominación es un honor para la ENSAP de Cuba, un compromiso para el trabajo para todos que nos obliga a servir sin descanso a nuestros pueblos y nos inspira para seguir construyendo ese otro mundo posible y necesario.

Los criterios que establece la Organización Panamericana de la Salud para la selección de los candidatos nacionales y para el otorgamiento de estos premios que son un reconocimiento a la excelencia en la administración de los sistemas y servicios de salud.

En años anteriores este galardón fue otorgado a los cubanos Dr. Francisco Rojas Ochoa (2005), Dr. Eduardo Bernabé Ordaz (1997), Prof. Oscar Mateo de Acosta Fernández (1991) y Dr. Arnaldo Tejeiro Fernández (1983).

La propuesta que ha realizado este año el Ministerio de Salud Pública de Cuba es el Doctor en Ciencias
Pastor Castell-Florit Serrate quien es médico de profesión, graduado en la Universidad de La Habana en el año 1970.

Especialista de 1er. y 2do. Grado en Organización y Administración en Salud Pública, Máster en Administración  y Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México.

Doctor en Ciencias de la Salud y Doctor en Ciencias. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor e Investigador Titular y Consultante.

Director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, Presidente de la Cátedra honorífica y multidisciplinaria “Dr. Abelardo Ramírez Márquez” de la Escuela Nacional de Salud Pública para la Dirección en Sistemas y Servicios de Salud. Presidente de la Comisión de Grados Científicos del doctorado en Ciencias de la Salud. Co-presidente del Consejo Académico de MEDICC (Cooperación EE.UU.-Cuba para la Educación Médica y la salud Pública), Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública para la región de México, Centroamérica y el Caribe (ALAESP),
Miembro del grupo consultor y del grupo de expertos en Dirección, auspiciado por el Centro de Estudios en Dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Cuenta con más de 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud de Cuba, entre ellos 18 como Director Provincial de Salud, de los cuales cinco fueron en la capital del país con rango de viceministro, 40 años como profesor de pre y postgrado.

Es integrante de comités académicos de diferentes figuras docentes, experto en Administración de Salud. Ha brindado numerosas asesorías y consultorías en universidades e instituciones de Salud Pública en América Latina y el Caribe.

Posee más de 50 publicaciones nacionales e internacionales y es autor y coautor de varios libros y monografías sobre Salud Pública y Gerencia (25) Entre sus últimas publicaciones se encuentran las de su tema de investigación: La  Intersectorialidad (4) “La Intersectorialidad en la Práctica social”,  “Intersectorialidad en Cuba, su expresión a nivel global y local”, “Sostenibilidad de la Intersectorialidad en Cuba” “Intersectorialidad en Salud. Fundamentos y Aplicaciones” y la más reciente, “Saber qué hacer en la dirección de la Salud Pública”.

Ha participado y presentado trabajos en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. Ha obtenido premios por su obra científica y propuesto por Cuba como único candidato al premio de Administración de Salud que otorga la Organización Panamericana de la Salud a nivel Regional en los años 2010 y 2011.

 

Palabras clave: Pastor Castell-Florit Serrate, Premio de Administración en Salud, OPS

Comentarios (10)

Honor a quien honor merece

Quien conoce al profesor Castell se siente feliz por esta propuesta de por sí un premio, en mi caso como gerente y director de una institución de nuestro sistema, el profe es una referencia, un espejo, atesoro sus libros y me hincha el corazón contar con su amistad. Enhorabuena hermano

Muy acertada la propuesta del

Muy acertada la propuesta del máximo representante de la especialidad de la gerencia en el sistema nacional de salud de Cuba con amplio historial de resultados en obtención de las esencias de la realidad objetiva-conceptualización teórica-aplicación en la práctica social-modificación de actitudes para alcanzar excelencia en los servicios de salud con un enfoque sistémico y partidista en concilio con cada momento histórico de su desempeño. Talentoso alumno de su maestro Abelardo Ramírez Márquez. Cuba se honra con tu existencia. Felicidades Totico. Abrazos y saludos respetuosos.

Justo reconocimiento

Sería interminable todo lo que pudiera decirse acerca de la meritoria labor como profesional del DrCs. Castell y de sus aportes a la salud pública. Para mí es un honor trabajar junto a él y compartir múltiples escenarios desde hace 25 anos. Felicidades amigo Castell!!!

felicidades

El Dr Castel, se merece por propio mérito este reconocimiente. Trabajé con él cuando fue drtor provincial de salud en la antigua provincia Habana, hoy provincia Artemisa. Felicidades Castell.

Premio merecido

Excelente propuesta de nuestro Ministerio en la figura del Dr. Castels, por toda una vida dedicada al fortalecimiento del sistema de salud cubano e internacional con aportes sigificativos en la docencia, la investigación y la asistencia médica. ¡Muchas felicidades! Joaquín Urbizo

Ante todo mis cordial saludos

Ante todo mis cordial saludos y felicitaciones de todo el personal de salud Municipio Jagüey Grande Provincia Matanzas especialmente trabajadores Policlinico 7 de Diciembre, honor a quien honor merece, ejemplo de la Salud Pública en nuestro País.

Felicidades,

Felicidades, doctor, por el reconocimiento de la dirección del ministerio y en especial del Ministro, a su labor meritoria por su entrega incondicional al sistema y por su altruismo.

FELICIDADES

Sé que ha sido mucho empeño y dedicación para cumplir con esta meta y eso es algo que debemos reconocer. Muchas felicitaciones por este éxito en su vida. Mis respetos para usted y como expresara Aristóteles Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito.

Reconocimiento

Felicidades bien merecido por su labor y entrega al Sistema de Salud Pública de Cuba. Dra. Carmen

Merecido

Considero muy merecida la propuesta del Profesor Pastor, he tenido el honor de trabajar con él por años, tanto en la esfera de los servicios como en la docencia e investigación y su trayectoria ha sido impecable. Felicidades Pastor!!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.