System Messages

Zika: comienzo del segundo año del enfrentamiento regional

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud

El 7 de mayo de 2015, hace ya un año, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por "Infección por virus Zika" en la que expresaba:

"La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por el virus Zika, tratar a los pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector."

En junio del 2015, la OPS desarrolló y publicó guías de detección y diagnóstico por laboratorio para confirmación de la infección zika, en un esfuerzo conjunto con la red regional de laboratorio de arbovirus RELDA.

A un año de la primera alerta, los investigadores todavía están luchando para entender cómo un nuevo virus podría causar daños tan graves en los recién nacidos en algunas regiones pero no en otras. Han descubierto muchas cosas sobre la enfermedad pero todavía falta mucho por saber. Los estudios de cohortes, estudios de caso control y otras investigaciones prosiguen a un ritmo rápido y nos preparamos para hacer frente a las nuevas sorpresas que el zika podría darnos en los próximos meses.

Hoy el Aedes aegypti transmite el virus Zika en 57 países y territorios, 38 de ellos en las Américas. La transmisión sexual del virus ha sido confirmada en nueve países y se han reportado cerca de 1.300 casos de microcefalia o defectos neurológicos, la gran mayoría en Brasil. Familias, comunidades y países enteros están enfrentándose a la idea de tener que cuidar a cientos o incluso miles de niños con necesidades muy especiales. 21 países han informado de casos de virus Zika en mujeres embarazadas. Este es la situación a la que nos enfrentamos al comienzo del segundo año de la epidemia.

Última actualización epidemiológica del 5 de mayo de 2016 tomada del sitio de Vigilancia en Salud, Infomed.

Palabras clave: zika, organización mundial de la salud, organización panamericana de la salud, OMS, OPS, vigilancia en salud, epidemia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.