System Messages

Fallece "Goyito", el inolvidable Secretario de la Escuela de Medicina

  • FUENTE: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • 28 Abril 2016
Gregorio García Mártinez (Goyito)

Este 25 de abril a la edad de 102 años falleció el antiguo y muy querido trabajador de nuestra Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Gregorio García Martínez (Goyito), que, desde principios de la década del 30 del pasado siglo, brindó ininterrumpidamente sus servicios a esta institución en las diferentes etapas por las que transitó por más de cinco décadas y media.

Goyito, durante todos sus años de servicio, se dedicó en primer lugar a la preservación, control y cuidado de la tramitación legal de los expedientes docentes de las más de 55 generaciones de profesionales de la salud que pasaron por sus manos, se caracterizó por su disciplina, modestia y un elevado sentido de la responsabilidad como trabajador revolucionario

En el acto de Graduación del curso 88-89, que sirvió de marco a su retiro oficial de la vida laboral activa, se expresó:

"En este acto solemne de graduación, a propuesta del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, se le ha querido rendir un homenaje en el momento de su retiro de la vida laboral activa al cro. Gregorio García Martínez (Goyito), por cuyas manos, como Secretario de la Escuela de Medicina, han pasado los expedientes académicos de las últimas 55 generaciones de profesionales de la salud.

El compañero Goyito, durante toda su ejecutoria laboral, mantuvo una actitud de trabajo ejemplar, insobornable, fue el celoso guardián del cumplimiento de toda la legislación académica vigente.  A él, que entregó todas sus fuerzas al desarrollo de la Escuela de Medicina, que ayudó a los estudiantes revolucionarios cuando la tiranía batistiana, que participó en la depuración de los profesores corrompidos, que se integró desde el primer momento a las Milicias Nacionales Revolucionarias y mantuvo una conducta revolucionaria destacada, se le entrega el diploma especial al Mérito Laboral, que lleva la firma de nuestro Comandante en Jefe”.

Unidos al dolor por la sensible pérdida, la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, sus profesores, estudiantes y trabajadores desean hacerle llegar a sus familiares las más sentidas condolencias.

Palabras clave: Gregorio García Mártinez, Goyito, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Secretario de la Escuela de Medicina

Comentarios (9)

Comparto el dolor de la muerte del abuelo Goyo

Quiero reflejar mi dolor por la pérdida de ese gran hombre quien admiré TANTO por ser amante esposo, padre impecable, abuelo cariñoso, amigo inolvidable, incansable trabajador y educador eterno por tantas enseñanzas dejadas. Gracias abuelo Goyo, por tu obra de amor: Teidy tu nieta de corazón.

Tuve el honor de conocer a

Tuve el honor de conocer a Goyito en 1959, en la Escuela de Medicina (ubicada entonces en calle 25 entre J e I, en el Vedado). En ese momento se conformaba el tribunal de depuración revolucionaria, donde expulsábamos a los corrompidos profesores que listaban en las nóminas sin impartir clases, como el que fuera presidente de la república, el Dr. Ramón Greu San Martín y otros al servicio de la tiranía batistiana. Al mismo tiempo, Goyito continuaba sus labores en el Departamento de Matrículas, donde con celo y amor velaba por la custodia de los expedientes de los estudiantes. El personal joven recibimos en Goyito toda su sabiduría laboral y social; nos sentíamos orgullosos de él. No podemos reseñar todas las virtudes y honras del fiel fundador de las milicias universitarias. Cuando el traslado de la Escuela de Medicina para el ICBP “Victoria de Girón”, en la escalinata de nuestro centro quedaron los pasos de Goyito … después con más bríos y responsabilidad siguió trabajando hasta el día que todos sus compañeros le realizaron el hermoso acto de despedida como él merecía, como todo un héroe del trabajo. A su familia y a su hijo (Dr. José Carlos García), nuestro pésame. Familia del Dr. Eugenio Selman y Anthia Bernal.

Goyito

Nos unimos al dolor de la familia.  Jose Carlos, reciban nuestro mas sentido pésame. El Goyo fue siempre un maestro para nosotros.

FALLECIMIENTO DE GOYITO

Lamenté mucho enterarme tarde del fallecimiento de Goyito. Ya era el custodio por excelencia de los expedientes de de la Facultad de Medicina cuando estaba en la calle 25 en el Vedado, cuando lo conocí en 1962. Mi curso fué el último en esa locación. Con el tiempo se convirtió en una figura emblemática de la Facultad de Medicina. Lleguen mis sentidas condolencias a su hijo, compañero mío de curso. Dra. Mónica Alvarez Mesa

Goyito fue ejemplo de hombre

Goyito fue ejemplo de hombre responsable y atento. Pido a Dios que ilumine su espíritu. Mi sentido pésame a sus familiares. Marisela

ACERCA DE GOLLITO.

Vivir largamente en la casi generalidad de las personas, (salvo excepciòn), desata controversias en los enfoques de las distintas facetas de su vida, Goyito es del pequeño grupo de los excepcionales, que a pesar de haber estado presente en èpocas bien disìmiles, en las que a ratos la verguenza, la moral y la ètica, brillaron por su ausencia, se mantuvo incorruptible y fiel a los que confiábamos en ls revoluciòn , en sus cambios y en su adecentamiento. Desde su humilde posiciòn supo ganar lauros y el mèrito de que lo recordemos todos con el orgullo de haber sido sus amigos.

mi mas sentido pesame

Mi más sentido pésame a los familiares de goyito ejemplo imperecedero para la nuevas generaciones de cubanos. enrique

Fallecimiento de Goyito

Siento mucho la pérdida de Goyito, de quien guardo buenos recuerdos durante mi etapa estudiantil.

es muy sentida la perdida de

Es muy sentida la pérdida de este gran Hombre que nos sirve de ejemplo a todos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.