System Messages

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el diagnóstico del décimo caso importado de virus de Zika. Se trata de una ciudadana cubana, de 46 años de edad, residente en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia de La Habana, que arribó al país el día 12 de abril procedente de Guyana, donde permaneció por espacio de seis días por asuntos personales.

El día 18 de abril presentó temperatura de 37,5ºC y erupción en cara, tronco y extremidades, asistió al Policlínico "Hermanos Ruiz Aboy", donde por la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos fue remitida al Hospital "Mi­guel Enríquez" y de este al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), donde quedó ingresada.

El 20 de abril se informa por el laboratorio del IPK que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real realizado al paciente, resulta positivo a virus Zika. 

La paciente mantiene la erupción, los dolores articulares, está afebril, tiene una evolución favorable y permanece ingresada.

Palabras clave: zika, décimo caso, cubana, importado

Comentarios (8)

El país debe ser muy energico

El país debe ser muy enérgico con nuestras puertas, y así como se finaliza la misión a los colaboradores que violan la cuarentena pues se debe ser muy enérgico con alguna medida que perjudique las actividades de aquellos que viajan con frecuencia, que ademas están en todo su derecho de manera que si incumplen con algún término de su control precoz se les niegue salida o algo que verdaderamente obligue a nuestros ciudadanos a ser muy disciplinados al sopesar las consecuencias qu ed emanera personal traiga para ellos en el caso que su conciencia ciudadana falle.

prevención

Hay que hacer conciencia a las mulas, (los que viajan por asuntos personales) van a fastidiar la salud del pueblo de Cuba, mira esta al 6 dia de estar aquí es que aparece pudiendo ser desencadenante de la epidemia en Cuba.

sobre el zika y las informaciones

Agradecemos infinitamente se tenga al pueblo informado del transcurso de este virus, y por lo que se sigue observando son más los casos importados, lo que nos dice que hay control en el país, aunque no nos consuela, pero es más factible pues el estado vemos tiene una manera inmediata de controlarlo, evitando así su propagación y trabajando sobre el área afectada con más eficacia. quisiéramos conocer cómo puede verse una página en intranet donde aparezca una lista diaria de los casos con las respectivas informaciones. Saludos y seguiremos trabajando desde nuestros centros.

hay que mantener controlados

Hay que mantener controlados los ciudadanos que viajan ya que en estos se encuentra la clave para que nuestro país se mantenga libre de enfermedades.

sobre la entrada al país de personas enfermas

Estoy de acuerdo con que con las personas que entren a muestro país se tomen las medidas necesarias para para que no haya contaminación, ya que para mi existe el grave problema que entre virus al mismo. Esto es un país sano, el mosquito pega el virus, si pica a personas infestada. Saludos

Esa es una de las conquistas

Esa es una de las conquistas del sistema de salud cubano, la vigilancia epidemiológica. Continuemos así y protejamos a nuestra población.

PIENSO QUE SI SE TOMAN TODAS

PIENSO QUE SI SE TOMAN TODAS LAS MEDIDAS COMO HASTA EL MOMENTO LO HAN HECHO, EL VIRUS ZIKA NO SERÁ PARA CUBA TAN ENDÉMICO COMO EN LOS DEMÁS PAÍSES, DONDE EXISTEN NUMEROSAS MUERTES Y OTRAS COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS, COMO EL SINDROME DE GUILLAIN BARRÉ

Zica

Si llegó el día 12 y el 18 tuvo sintomatología, pudo haber sido picada por un mosquito, el cual estara listo para transmitir en unos dias?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.