System Messages

Subrayan necesidad de divulgar contenidos científicos en las redes sociales

  • FUENTE: Cencomed. Servicios Especiales de Información
  • 18 Abril 2016
Creatibi 2016: primera jornada para bibliotecarios emprendedores
 
 

La necesidad de insertar contenidos científicos en las redes sociales con la finalidad de que sean conocidos por un  mayor número de personas en distintas partes del mundo, fue expresada este jueves por Dayron Avello Marín, ingeniero del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos", en el cuarto día de actividades de la Primera Jornada de Bibliotecarios Emprendedores que tiene lugar en la Biblioteca Médica Nacional, BMN.

En la sala "Xiomara Alfonso" de esa institución ante un auditorio integrado por ponentes de Guantánamo, Holguín y La Habana, así como de trabajadores y directivos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed y de la BMN, Avello Marín mencionó los resultados de mayor trascendencia de Facebook,  y precisó que según estudios realizados, un 70% de los usuarios de esa red social está interesado en temas vinculados con la ciencia.

Durante su intervención, el ingeniero significó que en la página de Facebook de centro "Camilo Cienfuegos" se han recibido 107 preguntas en los últimos seis meses relacionadas con las complicaciones y con otras características de la retinosis pigmentaria. Igualmente, resaltó la importancia de crear grupos con intereses comunes "donde todo el mundo aprenda y colabore".

"Tenemos más de 1000 seguidores en esa red social y nos han llegado mensajes con comentarios favorables sobre la gestión de nuestro centro al materializar diversas iniciativas, como fue, por ejemplo, la publicación de un artículo con información acerca de esta enfermedad, lo cual dio lugar a 40 visitas diarias como promedio", señaló.  

Otra de las ponencias tenía como título "Red Internacional de Bibliotecarios, ¿aplicable en Cuba?" y fue presentada por sus autoras Adriana Perera González y Sonia Santana Arroyo, ambas de la Biblioteca Médica Nacional. En la ponencia se explicaron las principales características de esa red a través de la cual se intercambia información sobre las nuevas tendencias tecnológicas, se publican artículos y se establecen nexos de colaboración. Se mencionó que hasta el momento 18 bibliotecarios cubanos han formado parte de esta red internacional.

Durante la ponencia también se propuso crear la Red Social Nacional de Bibliotecarios de Cuba en la cual deben participar los profesionales de la información de diversos sectores en todo el país.

Otros trabajos incluidos en el programa de hoy fueron "Estrategia de la implementación de las TIC en la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario «Lucía Iñiguez Landín» de Holguín" presentado por Idalmis Aurora Urgellés, "Fuentes de Información e Informática" de Cruz Idelma Planas de la Facultad Preparatoria Universitaria de Ciencias Médicas de La Habana y "Con el libro al hombro" de Maribel Montesino de la Clínica Estomatológica Docente "Lidia Doce", de Guantánamo.

De acuerdo con lo programado, también se presentó la exposición fotográfica "Descubriendo creatividad en mi entorno".

Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

 
Palabras clave: bibliotecas, jornada, creatibi

Comentarios (2)

Felicidades Ing Avello por la

Felicidades Ing Avello por la dedicación para públicar estos artículos en redes sociales que se relacionan con problemas sensibles de salud y que somos, en ocasiones, desconocedores de ellos...sigue cultivando éxitos...gracias

Hola, soy la editora

Hola, soy la editora principal del sitio web de Glaucoma del portal de Oftalmología en Infomed. Me gusta mucho la idea del uso de las redes sociales con fines profesionales. De hecho, quería compartir con ustedes mi experiencia pues creé en facebook un grupo llamado Glaucoma Cuba donde le doy promoción a los artículos de autores cubanos relacionados con la enfermedad y provenientes entre otras fuentes, de la revista cubana de oftalmología. También dirijo la página Glaucomacuba con iguales fines, ya que la misma puede tener mayor alcance. Hasta ahora me ha ido bien, la única dificultad es que muchas veces el sitio de facebook no abre completo lo cual conspira con la actualización. Saludos, Dra. Daylin Cárdenas Chacón. Oftalmóloga especialista en Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.