System Messages

Exponen facilidades de los repositorios digitalizados en Creatibi 2016

Creatibi 2016: primera jornada para bibliotecarios emprendedores

Las facilidades que ofrece la creación de un repositorio digitalizado fueron resaltadas este miércoles por el Licenciado Leandro Rivas Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, durante la presentación de los trabajos en la Primera Jornada de Bibliotecarios Emprendedores inaugurada el lunes 11 de abril en la Biblioteca Médica Nacional, BMN.

En presencia de un auditorio integrado por ponentes, trabajadores y directivos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y de la institución sede, reunidos en la sala "Xiomara Alfonso", Rivas Rodríguez mencionó los aspectos fundamentales que posibilitaron la elaboración de ese espacio virtual.

"El repositorio funciona desde mediados del 2015 con la plataforma CWIS, precisó, y de esta manera garantizamos tres objetivos esenciales: la preservación y la visibilidad de información de alto nivel científico y el acceso a ella. Hasta el momento, los contenidos guardados son publicaciones científicas producidas por la comunidad de investigadores del centro"

Otro de los trabajos presentados fue "Rescate y difusión de los índices de publicaciones seriadas" del Licenciado Abel Molina Macías de la Biblioteca Histórica adjunta a la Oficina del Historiador de La Habana.

En su intervención el ponente destacó la necesidad de socializar los contenidos de las publicaciones seriadas, sobre todo de las impresas, con el objetivo de brindar un servicio con la mayor eficiencia posible a los usuarios que concurren a nuestras dependencias.

"Es necesario cambiar los pensamientos de los bibliotecarios y de los directivos, compartir la información entre los diferentes centros e integrar en un catálogo la mayor cantidad de referencias posibles", dijo.

Otro de los trabajos de este tercer día se tituló "Biblioteca de la creatividad" y fue presentado en un video enviado desde Colombia por Iván Triana, bibliotecólogo que labora en la comunidad Ciudad Bolívar de ese país sudamericano.

A partir del criterio de que la biblioteca es el mejor espacio para modificar la comunidad, Triana mostró interesantes propósitos que vinculan a los moradores de ese lugar con acciones relacionadas con la prevención y promoción de salud, el cuidado adecuado de los animales domésticos, así como con otros aspectos de carácter cultural.

Tras la proyección del video, se produjo un fructífero intercambio de opiniones entre algunos de los participantes y el ponente mediante la comunicación establecida a través de la red social Facebook.

Para el viernes 15de abril está previsto un homenaje al nacimiento de Leonardo Da Vinci, inspirador de la Primera Jornada de Bibliotecarios Emprendedores Creatibi 2016, así como la entrega de premios y el galardón a la mejor fotografía.

Palabras clave: bibliotecas, jornada, creatibi

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.