System Messages

Destacan el uso de las bibliotecas digitales en jornada de bibliotecarios emprendedores

Creatibi 2016: primera jornada para bibliotecarios emprendedores

La importancia de iniciar, desarrollar y consolidar una biblioteca digital fue en el argumento esencial dado por la Licenciada Bárbara Ontivero Wong, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, al iniciar este martes las presentaciones de los trabajos de la Primera Jornada de Bibliotecarios Emprendedores que tiene como sede la Biblioteca Médica Nacional, BMN.  

En la sala de lectura "Xiomara Alfonso" de esa institución y frente a un auditorio que la escuchaba atentamente, Ontivero Wong explicó los detalles fundamentales que facilitaron la puesta en marcha de un proyecto que permite la gestión de libros electrónicos en la mencionada unidad asistencial.

Dijo que la cifra de textos que integra la colección se eleva a 366 y que la mayor parte de los contenidos están vinculados con temas de cirugía, aunque hay información relacionada con otras especialidades de las ciencias de la salud. Igualmente destacó las opciones que ofrece el programa Calibre, versión 2.20, el cual ha posibilitado el funcionamiento de la biblioteca desde hace un año.

Los profesionales de nuestro centro, acotó, tienen acceso a esta valiosa información la cual se actualiza frecuentemente con la incorporación de nuevos libros. Mencionó que es factible recuperar la información con diferentes dispositivos como son móviles, discos extraíbles, tabletas, etc.

Otra de las ponencias  presentadas fue "La gestión de información para la promoción de salud y su relación con las enfermedades no trasmisibles", de los profesores Javier Santovenia Díaz y Julio Vivo Randich, del Instituto politécnico Fernando Aguado Rico.

Santovenia Díaz comentó el uso correcto de la información combinando las facilidades que brinda la tecnología con los diferentes tipos de soportes. "Lo fundamental, aseguró, es la calidad de los contenidos y el mensaje que le trasmitimos a nuestros estudiantes sobre el tabaquismo, el alcoholismo, por solo citar estos ejemplos y cómo ellos preguntan y se interesan por esos temas".

De igual modo, Vivo Randich se refrió en su ponencia a la información destinada a temas de prevención de enfermedades y promoción de salud e incluso a iniciativas de proyección cultural que tienen similares propósitos.

Integraron además el programa de este martes las ponencias "Intervención educativa sobre el uso correcto de las normas de Vancouver" de Yeneises Rosales Chacón y Arianna Alonso Vázquez, del Hospital Materno de Santiago de Cuba; "Software educativo sobre alfabetización informacional" de Lisset Díaz Ferrer, de la Facultad de Enfermería de Santiago de Cuba y "Los vegetales y su importancia. Nutrición y obesidad" de Maribel Montesino de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Clínica Estomatológica Docente "Lidia Doce".

La jornada es organizada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica.

Lic. Jorge Noel Marqués.  Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM-Infomed.

Palabras clave: bibliotecas, jornada, creatibi

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.