System Messages

Importancia de detectar en las áreas de salud el pie de riesgo con peligro de úlcera

Día Mundial de la Salud 2016 OPS-Cuba
 
 

El miércoles 30 de marzo se efectuó una conferencia de prensa en la sede de la OPS-OMS en La Habana con vistas a la celebración del Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril bajo el lema: "Apura el paso, gánale a la diabetes". 

"Hay que detectar a tiempo el pie de riesgo con peligro de úlcera", afirmó este miércoles la Dra. Ileidys Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, INEEM, en conferencia de prensa realizada en La Habana con motivo del Día Mundial de Salud, que este año está dedicado a la diabetes y que se celebra el próximo 7 de abril. 

En la sede de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, y en presencia de los doctores Cristian Roberto Morales y Orlando Landrove, la Dra. Rosaida Ochoa y María Victoria Torres, representante de la OPS-OMS en La Habana, jefe del departamento de Enfermedades no Trasmisibles, directora de la Unidad de Promoción y Prevención de Enfermedades y funcionaria de la dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, la Dra. Iglesias agregó que en el área de salud tenemos que ser capaces de detectar el pie de riesgo en pacientes con afecciones dermatológicas o con deformidades en los pies. Hacia esos aspectos hay encaminar la prevención, argumentó. 

La directora del INEEM añadió que, según investigaciones realizadas, existe aproximadamente un 30% de diabéticos en Cuba aún no diagnosticados. Por otra parte, el año 2015 cerró con una cifra de 636 mil 231 pacientes con diabetes.

Con respecto a la diabetes tipo 2 dijo que "hay factores genéticos y familiares que no se pueden cambiar, pero se puede trabajar sobre los factores que sí son modificables cuando se identifica que una persona corre el riesgo de tener esta enfermedad".

"Y en este sentido nos referimos a la nutrición y a la actividad física, y estas medidas de salud se pueden promocionar. Nadie puede evitar que la mamá, el papá o el abuelo tenga diabetes, nadie puede cambiar sus genes, siempre lo digo; pero sí se pueden cambiar los hábitos alimentarios de la familia. Es muy difícil decirle a un a niño que no puede ingerir un alimento si ve al papá comer el mismo alimento. Este hábito puede cambiarse desde el seno de la familia. La batalla contra la diabetes se gana en el área de la salud, en los programas de promoción y en las medidas de prevención que se tomen". 

En otra parte de su intervención, Iledys Iglesias mencionó que la red de Centros de Atención al Diabético ya suman 19 en todo el país; "algunos radican en los hospitales provinciales,  y  en los  mismos funciona un equipo multidisciplinario. Allí se atiende a las personas con diabetes y se tratan las complicaciones de esta dolencia. Forman parte de este equipo oftalmólogos, nefrólogos, cardiólogos, nutricionistas, angiólogos, enfermeras y podólogos, profesionales muy importantes en las acciones de prevención". 

La doctora Iglesias agregó que "nuestra población ha envejecido, y la mayor frecuencia de diabetes se observa en las personas con más de 60 años, por lo tanto nos tenemos que preparar para enfrentar una población con factores de riesgo de padecer diabetes. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de la promoción de salud", planteó. 

La especialista expresó que el Centro Antidiabético de La Habana cumple 44 años el 26 de mayo y mencionó  la existencia del proyecto "Convivencia  con los niños" (niños diabéticos que filman sus propios audiovisuales) para promocionarlos en la TV. "Hay otras iniciativas que involucran a jóvenes profesionales con proyectos muy importantes. Hoy estos jóvenes son líderes de promoción en nuestra institución, ya se han adaptado a vivir con la enfermedad y obtienen resultados personales y profesionales similares a los de las personas no enfermas". 

Lic. Jorge Noel Marqués, del Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed; foto: Liliana Jiménez Vázquez, de OPS-OMS.

 
Palabras clave: dia mundial de la salud, cuba, instituto de endocrinología, diabetes, ops,

Comentarios (2)

La Educaciòn es importantisima para la prevenciòn....

Mi nombre es Reinier Machìn Rosellò, soy Licenciado en Podología, trabajo en el Centro de Atenciòn al Diabètico de la Habana. Mi trabajo fundamental es la atenciòn integral podològica a los pacientes ingresados en el CAD, con una buena atenciòn y educaciòn a estos pacientes se logra la PREVENCION de las LESIONES ULCEROSAS. Ademàs es muy importante el trabajo de educaciòn del cuidado de los pies. Formo parte del equipo multidisciplinario de la consulta de PIE DIABETICO, este equipo está integrado por: Dos Endocrinòlogos, Un Angiològo, Un Dermatòlogo, Una Enfermera Licenciada, Dos Licenciados en Podologìa y Dos Tècnicas en Hemodinàmica. Colaboramos en la formaciòn de recursos humanos de la APS, ya sean Mèdicos, Enfermeras ò Podòlogos, mediante diplomados, entrenamientos y cursos.

Mi nombre Caridad soy

Mi nombre Caridad soy Especialista Promocion de Salud, diariamente me actualizo en infomed de cómo mejorar la calidad de vida y trasmitiendo mi experiencia, dedicación en la APS LA IMPORTANCIA DE RESCATAR Y ELEVAR EL UNIVERSO DE PACIENTE CON ENFERMEDADES METABÓLIOCAS dizpensarización QUE conllevan a la buena educación diabetológica y prevenir el riesgo de amputación del paciente con úlcera del pie diabético, durante la misión internacionalista en la hermana Republica de Venezuela durante el periodo comprendido entre otras funciones atendí el programa del pie diabético con buenos resultados logrando con mi trabajo conjunto médico, podóloga evitamos en los casos llegar a la amputación, realicé dicho Diplomado en mi municipio hoy gracias a la buena preparación de mis profesores trabajo con el mejor esmero con dicha patología.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.