System Messages

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el séptimo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de MGI, de 36 años de edad, que arribó al país procedente de Brasil el día 22 de marzo, residente en calle B No. 304 entre Calixto García y Los Maceos, ciudad de Guantánamo.

Aunque no ha presentado sintomatología, por ser una embarazada de 28,2 semanas de gestación procedente de Brasil, se decide el ingreso inmediatamente después de su llegada para vigilancia en el Hospital "Ángel Arturo Aballí" de La Habana, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El día 26 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika. Se mantiene asintomática.

Palabras clave: zika, séptimo caso, importado, embarazada

Comentarios (9)

La autoresponsabilidad personal

Considero que la mejor manera de evitar que continue el aumento de casos del virus Zika, sea el papel activo que desempeñe cada persona en el cuidado de su salud y tener una mejor percepcion de riesgo con respecto al tema abordado

Me gustaría que alguien me

Me gustaría que alguien me explicara porqué entran tantos casos de zika al país provenientes de colaboradores de la salud que cumplen misión en otros paises si se supone que son los primeros que deben tener cuidado con esto?, no sé si será verdad pero personas de la rama me han comentado los procederes de estos con el uso del paracetamol para "matar" cualquier síntoma de la enfermedad, para poder al terminar la misión regresar al país como si nada, trayendo consigo el virus, incluso mujeres embarazadas que ponen en peligro la vida de su bebé, o es que no saben?.No tiene más familia para pensar que esa terrible enfermedad está en nuestro país y pone en peligro a mucha gente?. Por favor respondan mi duda y disculpen si me equivoco.

AIME

Puede la gestante continuar con su embarazo o debe interrumpirlo???

Sintomas

Sabemos el efecto que causa en una mujer embarazada, y que no se logra detectar hasta el momento en que nace la criatura, qué sintomas tiene sobre otro paciente que no esté en dicha condición?

Es la segunda Dra que en 1

Es la segunda Dra que en 1 semana viene de países con alto riesgo de infección y embarazada durante una misión.Considero que para profesionales de la salud y con las edades que tienen, es totalmente irresponsable no protegerse de un embarazo en esas condiciones.Ojalá y sus niños no tengan que padecer por ello, sería muy penoso.

con este tiempo de gestacion

Con este tiempo de gestación se interrumpe el embarazo solo si hay sintomatología fetal que haga sospechar malformación congénita producida por el virus zika.

En esta lucha contra el Aedes

En esta lucha contra el Aedes adulto no se han tomado acciones en todos los lugares de igual forma, yo vivo en Nicaro, en una zona cercana al puerto donde hace unos meses se detectó un foco, fumigaron 2 días, después, hasta la aparición del 1er. caso de Zika de la provincia Artemisa, no se realizaron más acciones, que se hicieron entonces las pesquisas y nos dieron (a los que estábamos en la casa en ese horario) unas gotas homeopáticas para el Dengue, pero nunca más han fumigado, esta zona es de costa, proliferan los mosquitos que si bien no son Aedes, y quién sabe si lo son o no, molestan bastante e invaden las viviendas, que no basta con que los ciudadanos cooperemos con la higienización en las casas, el autofocal, tomemos todas las medidas de control, la acción de las autoridades de Epidemiología está ausente en esta zona, es de planificar aunque sea quincenal, una fumigación, para completar el trabajo que hacemos en nuestras viviendas y en el barrio, por CDR, FMC, los pioneros, en fin, que a todos nos molestan los mosquitos, todos estamos combatiéndolos para no enfermarnos, pero la acción tiene que ser conjunta, planificada y constante.

En este caso el embarazo se

¿En este caso el embarazo se interrumpe?

RENE

Decide la gestante si interrumpe su embarazo despues de explicar riesgo de microcefalia y otras malformaciones provocada por el vírus Zika.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.