System Messages

Changes in Prescription and Over-the-Counter Medication and Dietary Supplement Use Among Older Adults in the United States, 2005 vs 2011

JAMA Internal Medicine

Changes in Prescription and Over-the-Counter Medication and Dietary Supplement Use Among Older Adults in the United States, 2005 vs 2011
Qato DM, Wilder J, Schumm LP, Gillet V, Alexander GC.
JAMA Intern Med. Publicado en línea el 21 de marzo de 2016. doi:10.1001/jamainternmed.2015.8581

Con el aumento de la esperanza de vida es muy frecuente ver que los adultos mayores consumen  un número cada vez mayor de complementos vitamínicos y medicamentos, práctica esta que los pone en riesgo por las interacciones peligrosas que existen entre los fármacos.

El presente trabajo muestra que más del 15 % de los estadounidenses de edad avanzada consumían combinaciones de medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y complementos dietéticos que constituyen una amenaza para la vida.

Muchas de estas interacciones se producen entre los medicamentos para el corazón y algunos complementos, como los de aceite de pescado omega-3.

Un medicamento o un complemento podrían ser seguros y beneficiosos cuando se usan solos, pero cuando se combinan con otros fármacos, pueden ser muy peligrosos.

En la investigación se analizaron más de 2,300 personas mayores y el consumo de medicamentos y complementos en 2005, y luego se hizo una encuesta con otras 2,200 personas mayores en 2011. Los participantes tenían entre 62 y 85 años.

Los investigadores hallaron que la cantidad de personas que tomaban al menos 5 medicamentos, que se adquieren con receta médica, aumentó de más del 30 % a casi el 36 % durante el periodo de estudio. Además, la cantidad de personas mayores que tomaban 5 o más medicamentos o complementos aumentó de más del 53 % a un poco más del 67 %.

Los complementos de uso más común eran los multivitamínicos y los complementos minerales y el calcio.

Palabras clave: medicamentos, adultos mayores, geriatría, farmacología,

Comentarios (1)

Interesado en temas

Interesado en temas actualizados de Medicina Interna.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.