System Messages

101 tecnologías de excelencia para sustentar la investigación científica actual

Alfabetización informacional

101 tecnologías de excelencia para sustentar la investigación científica actual

Trabajo publicado en el sitio del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, en el cual los autores Rubén Cañedo y Mario Nodarse  analizan los resultados de la fase final del proyecto denominado Innovations in scholarly communications, liderado por la biblioteca de la Universidad de Utrech, Holanda, que tiene el propósito de determinar la manera en que se crea, comparte y procesa la información en el escenario académico internacional.

Los resultados preliminares muestran un total de 101 innovaciones (herramientas y sitios) clasificadas según las seis fases que se tienen en cuenta en el flujo de trabajo de la investigación: descubrimiento, análisis, escritura, publicación, difusión y evaluación del impacto.

De igual manera, se identificaron cuatro flujos de trabajo generales: tradicional, moderno, innovador y experimental; así como ocho particulares, fundamentalmente silos de empresas: Google, Springer/Macmillan/NPG/Digital Media, Thomson Reuters, F1000, Wikimedia, Elsevier, Follow the crowd (sigue la multitud), y ciencia abierta.

Tener una panorámica sobre los avances y modelos tecnológicos de la investigación y la comunicación científica posibilita descubrir, graficar e inventariar  la abundancia y variedad de las herramientas utilizadas en la investigación y comunicación de los resultados y de las experiencias de la investigación.

En medio del rápido desarrollo que experimenta la investigación y la comunicación científica y académica a escala mundial es oportuno observar cuidadosamente los patrones y procesos de innovación establecidos durante las últimas décadas en este campo.

Innovations in scholarly communications es un abarcador y muy útil proyecto de investigación en fase final de ejecución, liderado por la biblioteca de la Universidad de Utrech, Holanda, con el propósito de determinar la manera en que se crea, comparte y procesa la información en el escenario académico internacional en el momento actual, así como en el pasado reciente y sus tendencias futuras.

Palabras clave: Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, alfabetización informacional, tecnologías, investigación

Comentarios (1)

Es importante , la panoramica

Es importante , la panorámica que nos brindan sobre los avances y modelos tecnológicos de la investigación y comunicación científica. Nos estimula al uso de estas tecnologías como herramientas indispensables en el plano académico y prestación de servicios en mi caso en el área de la medicina. En lo personal agradezco mucho las posibilidades que nos brinda el portal de infomed.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.