System Messages

Sexto caso importado de virus de Zika en Cuba

  • FUENTE: Granma
  • 24 Marzo 2016
Ministerio de Salud Pública

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el sexto caso importado de virus de Zika en nuestro país. Se trata de una colaboradora cubana, médico especialista en Medicina General Integral, de 32 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (estado de Lara) el 15 de marzo, y quien reside en la ciudad de Artemisa.

Aunque no ha presentado sintomatología, al ser una embarazada de 19,2 semanas de edad gestacional, y que proviene de un área con riesgo de transmisión, se decide su ingreso para ser vigilada en el Hospital "Ciro Redondo" de la ciudad de Artemisa. Se tomó muestra para aislamiento de Zika, la que fue enviada para el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Además se realizó el control epidemiológico y vectorial establecido para estos casos.

El 22 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika. La paciente continúa asintomática.

Se reitera la necesidad de cumplir todas las acciones para la disminución de los niveles de infestación de los mosquitos del género Aedes a niveles de seguridad, que no permita la transmisión de las arbovirosis (Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla), por el peligro que representa para la salud de nuestra población.

Palabras clave: zika, importado, gestante, Cuba

Comentarios (4)

Solidaridad

Nos solidarizamos con la compañera afectada por el virus del Zika y puede estar segura que al igual que todos los casos infectados recibirán la mejor atención de la que es capaz de dar nuestro heroico pueblo a sus mejores hijos como siempre nos caracterizó desde los tiempos de la guerra por nuestra liberación y gracias a las enseñanzas de nuestro principales líderes en los que se atendían hasta nuestros supuestos enemigos.

buenos dias, si los

Buenos dias, si los colaboradores antes de viajar se hacen un chequeo en los laboratorios SUMA de los CDI en los diferentes estados y que es obligatorio para poder viajar, cómo es que no se detecta la enfermedad allá y apenas llegan a nuestro país ya esta el virus.

tengo una duda al respecto

Tengo una duda al respecto viajo a Cuba en poco tiempo q ocurre en mi caso si por casualidad llego con rinitis o algun síntoma de enfermedad viral será q ingresan en unidad médica a uno gracias por su atención

BUENAS TARDES QUISIERA MAS

BUENAS TARDES QUISIERA MÁS QUE HACER UN COMENTARIO PREGUNTAR QUE AUNQUE ESTÉ ASINTINTOMÁTICA SU EMBARAZO ESTÁA EN RIESGO MUCHAS GRACIAS YULIET

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.