System Messages

El bloqueo impide la colaboración en materia de salud entre Cuba y EEUU: Agustín Lage

Dr. Agustín Lage

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos puede favorecer la colaboración bilateral en el ámbito de la biotecnología y la producción de medicamentos, aseveró hoy el director del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage.

De acuerdo con el especialista cubano, ese trabajo conjunto beneficiaría a las poblaciones de ambos países, que enfrentan problemas de salud similares con alta incidencia de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El bloqueo mantenido por Washington contra La Habana obstaculizó hasta ahora el desarrollo de la cooperación, pero a raíz del acercamiento se abren nuevas posibilidades, agregó.

En primer lugar, el fin de las restricciones permitiría a la población norteamericana acceder a medicamentos de probada eficacia elaborados por la biotecnología cubana, entre los que se destacan una vacuna terapéutica para el cáncer del pulmón y el Heberprot P para el tratamiento del pie diabético.

Una segunda oportunidad sería transitar hacia la colaboración empresarial para producir medicamentos de forma conjunta, un objetivo que Lage consideró más complicado.

No obstante, comentó, ya están en marcha conversaciones entre instituciones de los dos estados para avanzar durante los próximos meses hacia ambos logros.

Sobre la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el especialista estimó que será un importante paso dentro del proceso encaminado a normalizar las relaciones bilaterales.

Lage explicó que la industria de la biotecnología tuvo un despegue casi simultáneo en Cuba y Estados Unidos y en los dos países ha alcanzado un desarrollo, lo que constituye una base propicia para la colaboración.

Añadió que en las últimas décadas sí hubo un intercambio entre científicos de las dos naciones, pero siempre estuvo limitado a causa del bloqueo económico, comercial y financiero.

Cuba considera que el fin de ese cerco es un paso fundamental de cara la normalización de los vínculos.

Palabras clave: bloqueo, salud, cuba, Estados Unidos, Agustín Lage

Seamos optimistas pero firmes

Seamos optimistas pero firmes en nuestros principios por una sociedad justa, próspera y sustentable. El verdadero pueblo estadounidense el de Lincoln y Roosvelt es el que representa el actual Presidente de los Estados Unidos sus intenciones hacia nuestro país son nobles, estamos seguro, en estos años en el poder ha demostrado con sus limitaciones propias de un país imperialista y hegemónico de que pretende mejorar su imagen en el mundo y cambiar sus relaciones fundamentalmente con América Latina y el Caribe y en eso nuestro país resulta clave además de ser un potencial mercado y fuente de varios productos de probada calidad en el ámbito de la salud entre otros; es lógico que tenga sus recelos han sido muchos años de aislamiento y víctimas de una despiadada campaña anticubana por los monopolios de la información pero la verdad se impondrá el futuro lo vemos luminoso y llenos de oportunidades sin claudicar a nuestros principios revolucionarios y actuando con mucho tacto y sin demostrar el más mínimo temor.

El Sr. Barack Obama representa los mejores valores que tienen sus compatriotas con las limitaciones de una sociedad capitalista donde impera la ley de la selva, nosotros tenemos mucho que enseñarles con nuestra forma de hacer política y pensamos que podemos cambiar en algo los patrones de conducta que hasta ahora han tenido en su relación con el mundo, somos un pueblo privilegiado con una historia de lucha heroica y fascinante y eso lo podrá constatar el ilustre visitante.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.