System Messages

Resaltan importancia de la gestión del conocimiento para el aprendizaje en red

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Servicios Especiales de Información
  • 21 Marzo 2016
Mesa redonda: "Gestión de información y conocimiento para el Aprendizaje en red"
 
 

Valoraciones sobre la sociedad de la información,  del conocimiento y su valor para el aprendizaje en red, fueron compartidas este martes por la Doctora en Ciencias Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, durante la mesa redonda  "Gestión del Conocimiento para el Aprendizaje en Red", celebrada como parte del programa de trabajo del XI Congreso Internacional de Informática en Salud.

Ante un auditorio que acudió a la sala 9 del Palacio de Convenciones de La Habana, la ponente hizo otras consideraciones relacionadas con las llamadas sociedades en red, acerca de las cuales los especialistas han dados criterios y elaborado proyectos, que a su vez han posibilitado crear estas modalidades dentro del espacio virtual.  Al referirse a la Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS),  la Dra. Alfonso dijo que estos momentos afronta un gran desafío: colaborar en las transformaciones que  tienen lugar en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y apoyar los objetivos asociados con el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En otra parte de su intervención, Alfonso Sánchez se refirió a la llamada inteligencia colectiva y a su estrecha relación con la gestión de la información y del conocimiento y con la socialización de este último. La directora del CNICM destacó la importancia que tiene la UVS en la formación de recursos humanos, en el desarrollo de competencias, así como también en los espacios de interacción, de diálogo y de gerencia.

La Doctora en Ciencias Grisel Zacca González, coordinadora de la UVS, destacó, por su parte, la importancia del binomio alumno-tutor en los procesos de aprendizaje en red, mencionó las facilidades que ofrece la plataforma Moodle para la comunicación y la participación y cómo estos elementos coadyuvan a la construcción social del conocimiento. 

Otros aspectos abordados por la doctora Zacca fueron los referentes a los entornos para el aprendizaje en red y los diferentes recursos de que dispone la UVS como el aula virtual, el repositorio de recursos educativos, los supercursos, la clínica virtual y los cursos programados en el sitio.  Asimismo, informó que la 9na Jornada de Aprendizaje en Red, que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre del actual año.

Con la intervención de la Doctora en Ciencias María de las Mercedes Fernández Valdés, quien trató el tema de la alfabetización informacional, concluyó la mesa redonda.  La Dra. Fernández dijo que desde el 2007 se inició en Cuba un programa nacional con el objetivo esencial de crear oportunidades para el aprendizaje de las competencias informacionales que necesita desarrollar un profesional de la salud.  La panelista destacó la necesidad de tener un pensamiento crítico en el momento de buscar, seleccionar y evaluar la información y cómo en la actualidad el usuario adopta una posición activa en lugar de una pasiva.

Es necesario, subrayó la doctora Fernández Valdés, fortalecer las competencias informacionales, lo cual facilita la gestión de la información y, por tanto, del conocimiento.    

Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud,  CNICM/Infomed.

 
Palabras clave: informática, Cuba, salud, aprendizaje en red, alfabetización informacional

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.