System Messages

Quinto caso importado de virus de Zika en Cuba

  • FUENTE: Granma
  • 19 Marzo 2016
Ministerio de Salud Pública de Cuba

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el quinto caso importado de virus de Zika en nuestro país. Se trata de un paciente de 27 años de edad que arribó al país el día 9 de marzo procedente de Brasil, a donde viajó por asunto personal.

El 11 de marzo en la noche comenzó a presentar fiebre, por lo que el día 13 acudió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde fue valorado por el médico de guardia quien decidió su ingreso al detectar rash en el cuello- que al día siguiente se extiendió al tórax y brazos- además de cansancio y dolor lumbar. Se efectuó la toma de muestra para aislamiento de Zika y al tiempo que se realizaron todas las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial.

El día 17 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real realizado al paciente, resulta positivo a virus Zika.

En estos momentos se mantiene ingresado con buen estado general.

Palabras clave: zika, importado, Cuba

Comentarios (4)

hola

Somos estudiantes de la UCMcm de Pinar y quisiéramos preguntarles sobre el estado actual de los casos anteriores, y queremos dar nuestro apoyo ante esta situación.

presidente de la FEU Mayabeque

debemos parar con esta enfermedad nuestro pais esta tomando las medidas pertinentes y nosotros los estudiantes de Ciencias Medicas estamos dispuestos a apoyarlos en lo que se necesite.

Es cierto, pero es necesario

Es cierto, pero es necesario el apoyo incondicional de la población y hacerles entender el peligro que corremos todos frente a estas enfermedades.

Datos clìnicos

Hola, me gustaría saber cuáles fueron los signos y síntomas de la primera paciente hasta el quinto caso reportado. Específicos de cada uno. Saludos. Dra. Jhoana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.