System Messages

Se diagnostica primer caso de trasmisión autóctona de Zika en Cuba

  • FUENTE: Granma
  • 16 Marzo 2016
Ministerio de Salud Pública

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el diagnóstico del primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika en nuestro país. Se trata de una mujer de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se le realizaron las investigaciones epidemiológicas correspondientes.

El día siete de marzo comenzó a presentar cefalea, dolor retroocular, decaimiento y conjuntivitis. Acudió a su policlínico el día nueve y fue remitida al Hospital "Freyre Andrade", donde quedó ingresada ese mismo día y se le realizó toma de muestra de sangre que se envió para análisis diagnóstico al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", IPK.

El día 14 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el resultado de la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

La paciente permanece ingresada, asintomática.

Se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, de estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminuyendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Fuente: Granma

Palabras clave: zika, autóctono, Cuba

Comentarios (6)

Cada día la lucha es más fuerte

Cada día la lucha contra el Aedes es más fuerte. Como se ha publicado en nuestros medios informativos ya tenemos al primer caso de infección autóctona en el país. Ahora me pregunto: ¿Con quién se habrá infectado ese mosquito? Esa pregunta es imposible saberla y, esa es la razón por la que debemos luchar más fuerte contra ese vector. Est. Medicina Orlando Ramírez Alfaro.

Cuando dio por Cubadebate el

Cuando dio por Cubadebate el foro, expresé que en mi municipio San José de las Lajas pese a que se trabaja fuerte hay brechas que no han tenido respuestas y dije que en la misma esquina de Etecsa en ave. 47 hay una zanja que pasa lateralmente por la sede de la Comisión Electoral Provincial que tiene aguas albañales, una pestilencia tremenda, llena de cartones, latas, papeles y sin embargo no se ha hecho nada. Igualmente en la calle 45 esquina  48 DONDE EXISTE UN DEPÓSITO DE BASURA SE HACEN VERTIMIENTOS DE AGUAS ALBAÑALES DETRÁS DE LA MISMA PESCADERÍA. El país está destinando cuantiosos recursos a preservar la salud del pueblo, ni puede ser que haya ciudanaos que se nieguen a fumigar, que se escondan dentro de las casas y no abren la puerta a los combatientes de las FAR o a los miembros de las campañas antivectoriales.

espero q la pacientemejore

espero q la paciente mejore

zika

Es triste ver como nuestro estado y la máxima dirección de la revolucioó enfatizan en la necesidad de eliminar las indisciplinas sociales que conyllvan a la proliferación de los criaderos de mosquitos que ponen en peligro la salud de nuestro pueblo, que un presidente se ocupe personalmente del problema solo se ve en Cuba socialista, esas personas ni son capaces de razonar el riesgo a que estamos expuestos, desde la vida de las personas hasta el daño a la economía del país.

en mis tiempo de joven habia

En mis tiempos de joven había un aparato de FLI el cual se usaba casi todas las noches por los mosquitos, se pudiera vender el líquido y algún tipo de pulverizador para que responsablemente cada casa lo use, casi a diario se puede hacer las casas, creando un punto de venta en cada barrio y siempre manteniendo las inspecciones sorpresivas en las casas para el autofocal.

Toda acción para luchar contra el mosquito es válida

Armando, mi colectivo y yo estamos de acuerdo con usted, eso fue hace mucho tiempo, pero daba su resultado, lo más importante es que cada quien se haga responsable y no espere a que "alguien" que se encargue de los mosquitos, todos debemos formar parte de la campaña, saludos Moraima

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.