System Messages

Reconoce Premio Nobel de la Paz contribución de Fidel a la salud

José Manuel Ramos-Horta

En ocasión de una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Victoria de Wellington, Ramos-Horta argumentó cómo se gestó la colaboración médica, a raíz de un encuentro sostenido con el Comandante en Jefe en el marco de la Cumbre de Países No Alineados, celebrada en Kuala Lumpur en 2003.

Según el sitio de la Embajada de la mayor de las Antillas en ese país, Ramos–Horta comentó su escepticismo inicial con relación a la posibilidad de formar médicos en su propio país, proyecto que fue posible concretar en varios años. Gracias a la presencia de una importante brigada médica de la Isla en Timor Leste y la persistencia del compañero Fidel, se pudo hacer realidad la formación de médicos, aseguró el Premio Nobel de la Paz.

Ramos-Horta calificó a Fidel como un líder extraordinario, guiado por un carácter apasionado.

En la conferencia magistral se encontraban estudiantes de la prestigiosa casa de altos estudios, personalidades del sector académico, miembros del parlamento y la comunidad diplomática en esa ciudad.

Según explicó el líder timorense, un millar de jóvenes de su país se han graduado en carreras vinculadas al sector de la salud, resultado de la colaboración con Cuba. Algunos cursaron todos sus estudios en la Isla, mientras otra parte culminó el currículo docente en Dili.

En la actualidad, una brigada médica cubana presta servicios en Timor Leste, ubicados fundamentalmente en aldeas y áreas remotas.    

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Palabras clave: salud cubana, internacionalismo, solidaridad

Comentarios (3)

Fui parte de la brigada

Fui parte de la brigada médica cubana que trabajó en Timor Leste entre el 2008 y 2010, fue para mí una prueba de fuego, llegamos en medio de las dificultades de la guerra, el golpe de estado, nos recibió un pueblo muy noble y agradecido, conocimos allí la pobreza y también el espíritu de lucha de este pueblo, también al presidente y al primer ministro con quien compartimos disimiles momentos, pero nada comparado con el intercambio con el pueblo en las aldeas de la ciudad de Dili, amo a esta tierra y quisiera volver a este lugar tan querido por mí.

Nobel de la Paz

Es una lástima que a nuestro líder histórico cubano, comandante y jefe Fidel Castro después de contribuir a la ayuda de tantos y tantos pueblos hermanos no tenga el Nobel de la paz. ¿Quién mejor?

Si Martí es el misterio que

Si Martí es el misterio que nos acompaña, Fidel es el guía por siempre de nuestra invicta Revolución; sus pensamientos hechos acción de lucha junto a las más puras ideas del marxismo-leninismo y de la doctrina cristiana conjugada en proporciones adecuadas de acuerdo a las tradiciones culturales de cada país estamos convencidos de que salvaran a la humanidad toda del holocausto. Se puede ser cristiano o marxista que el objetivo es el mismo: ser solidario siempre con el prójimo, ayudar al necesitado, vivir por un mundo mejor e imprescindible sin explotaciones del hombre por el hombre, sin miserias, respetando a la madre tierra, con educación y salud para todos. Estamos convencidos de que entre todos juntos salvaremos al planeta y sus habitantes de un final apocalíptico si no aplicamos creadoramente las ideas que a través de la historia humana han surgido de nuestra inmensa capacidad de amar por sobre todas las cosas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.