System Messages

Resultados y objetivos de trabajo del CNICM en el centro del debate

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Dpto. de Servicios Especiales de Información
  • 10 Marzo 2016
Balance Anual del CNICM correspondiente al año 2015

En presencia del doctor Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, tuvo lugar en la mañana de este miércoles el Balance Anual del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), correspondiente al año 2015.

En la cita se expusieron las estrategias propuestas para lograr el cumplimiento de los objetivos del año y se determinaron las áreas claves para su cumplimiento. Además, se valoró el propósito del centro de elevar la calidad de las fuentes y servicios de información, así como de mantener y ampliar las posibilidades de alcance de la red Infomed de acuerdo con las necesidades y proyecciones del sector de la salud en la actualidad.

La movilización de recursos, la docencia y la investigación, la infraestructura de sistemas, la informática y las comunicaciones, las publicaciones científicas, la información científico-técnica al servicio de la salud y el desarrollo de estrategias para la gestión de información y del conocimiento en el sistema nacional de información en ciencias de la salud, fueron las áreas que determinaron los resultados claves.

En su intervención, la Doctora en Ciencias Ileana R. Alfonso Sánchez, Directora del CNICM, manifestó que dentro del plan estratégico 2016-2018 se incluye la misión de consolidar los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) como la red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y utilizar la información para el desarrollo de los procesos asistenciales, docentes e investigativos en el contexto de las ciencias de la salud en cada territorio.

"Para alcanzar este objetivo en los CPICM es preciso fortalecer la atención, la evaluación y el control metodológico a partir de la aprobación y certificación de la base metodológica y conceptual que guía los procesos y servicios del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud", agregó.

Acerca de los objetivos que se propone el Centro Editorial (Ecimed), la directora Alfonso Sánchez dijo que se deberá continuar fortaleciendo la Red SciELO Cuba, con mayor énfasis en la completa actualización de la colección y en la incorporación de nuevos títulos, y analizó las cifras de publicaciones de libros y revistas realizadas por la editorial de ciencias médicas en el periodo que cerró.

Asimismo, se refirió a los objetivos planteados por cada área del centro para este ciclo de trabajo y exhortó a los trabajadores a ser cada vez más exigentes en la realización de los procesos a fin de elevar los resultados en el próximo periodo de trabajo.

Por su parte, el doctor Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica, se refirió al impacto que ha tenido Infomed dentro del sector de la salud y catalogó a la red como un espacio de avanzada, por lo cual exhortó a los presentes a mantener ese concepto. Concluyó definiendo a la red como un colectivo de personas adelantadas a su época, detalle que ha convertido a este espacio en la mejor red telemática y en el mejor sistema de información científica del país.  

Por: Lic. Johanna Pérez Martínez. Grupo del Portal y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM

Palabras clave: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, balanca, objetivos, salud, información, Cuba

Comentarios (2)

Felicidades

Es grato leer este tipo de reconocimiento al colectivo del CNICM, pues creo que durante todo este tiempo ha sabido ganarse el calificativo de excelencia....Felicidades...

Felicidades al colectivo y en

Felicidades al colectivo y en especial a sus fundadora/es y a su excelente directora. Éxitos futuros para bien de nuestro sistema de salud y el bienestar de nuestra población !!!!!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.