System Messages

Tercer caso importado de virus de Zika en Cuba

  • FUENTE: Granma
  • 16 Marzo 2016
Ministerio de Salud Pública de Cuba

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el tercer caso importado de virus de Zika en nuestro país. Se trata de un  colaborador cubano, Técnico de Laboratorio, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Mérida) el día 1ro de marzo 2016. Es residente del municipio Florida, provincia Camagüey.

El mismo día de su llegada el paciente comenzó a presentar cefalea y al día siguiente apareció rash en la región del tórax. Fue ingresado el 2 de marzo en el Hospital "Amalia Simoni" de la ciudad de Camagüey, donde se le realizó la toma de muestra para el diagnóstico de la enfermedad, la cual fue enviada al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).

Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 7 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, realizado al paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Continúa ingresado con buen estado general y rash discreto.

Palabras clave: Zika, Cuba

Comentarios (10)

Es lamentable que pese a los

Es lamentable que pese a los esfurzos que hace el gobierno cubano hayan empresas como aguas de la habana que no esten concientizadas con la situacion y sigan dejando salideros de agua y no terminen sus trabajos.

Es muy penosa esta

Es muy penosa esta situación, por tales motivos los estudiantes de las Ciencias Médicas debemos asistir activamente a las pesquizas

lamentable, cada ves entran

Lamentable, cada vez entran más a nuestro país y aunque no lo parezca se puede volver alarmante dicha situación

IMPORTANTE

Es lamentable q nuestro país ya haya reportado un tercer caso de zika debemos conocer sobre este virus, q puede ser letal, informarnos cada día sobre las acciones q desarrolla el país para evitar q aparescan mas casos de zika. Sabemos q cada día el estado cubano se esfuerza por cuidar a la población y nosotros debemos ayudar cumpliendo con todas las medidas higiénicas y sanitarias apoyar la fumigación masiva q se desarrolla casa por casa y no decir no. Yo como estudiante de primer año de medicina se lo imprescindible q es apoyar esta causa de luchar contra el zika y lo hacemos en las diarias pesquizas por las localidades de nuestro municipio porque así se evitan q aparezcan nuevos casos de este virus.

Pienso que se debe

Pienso que se debe incrementar más las acciones que se están llevando acabo en estos momentos contra este virus, aunque si todos ponemos de nuestra parte lo lograremos, todos juntos.

Es lamentable lo ocurrido con

Es lamentable lo ocurrido con nuestro colaborador, así como la entrada a nuestro país de un nuevo caso de Zika. Desde nuestro puesto de estudiantes de 1er año de la carrera de medicina, estamos desarrollando una ardua tarea para combatir al vector q transmite este terrible virus, mediante extenuadas pesquisa dando ejemplo al pueblo para que se sumen a esta importante labor, evitando que esta enfermedad se extienda de manera incontrolada por nuestro país.

Esto está muy bueno

Esto está muy bueno y me gustaría seguir recibiendo información acerca de este virus y como se ha ido propagando en Cuba!!!!

Sobre virus zika

Nuestro país está decayendo, no es menos cierto que nuestro ministerio de salud está de conjunto con el pueblo cubano y el estado trazando medidas de impacto para eliminar al mosquito portador de todos los virus que acechan nuestro continente, pero se ha evidenciado que el zika ha llegado otros países por lo que pienso que deben estar establecer un control sanitario y epidemiológico en los aeropuertos cubanos donde se realicen pruebas del zika a todo viajero entratnte y evitar la propagación posterior del virus.

Conciencia

Me ha impactado mucho el saber que existe un tercer caso de paciente con el virus Zika confirmado, realmente exhorto a la población a incrementar las medidas, para así combatir, este peligroso virus, que poco a poco esta invadiendo nuestro país.

para biblioteca médica

Es muy bueno que se le informe esto a la población ya que no se tiene que esconder para nada, al contrario así sabemos los síntomas que dan, cómo son y su posterior recuperación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.