System Messages

Llama Raúl a ser más disciplinados y constantes en la higienización del país

  • FUENTE: Granma
  • 16 Marzo 2016
Llama Raúl a ser más disciplinados y constantes en la higienización del país

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la sede del Ministerio de Salud Pública la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, durante la cual llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.

Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países. Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.

A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.

Las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.

Igualmente decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo. Sobre los salideros de agua potable se dio a conocer que se han reportado 9 mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2%; en tanto se reportaron 4 mil 647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3 mil 477.

Como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios, también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura.

El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.

Dijo Raúl que “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo, precisó.

Tomado de Granma

Palabras clave: zika, aedes, Cuba, Raúl, Ministerio de Salud Pública

Comentarios (3)

Realmente desde que se

Realmente desde que se informó sobre el virus, el Ministerio de Salud ha tomado como medidas pertinentes hacer charlas educativas con la población, relacionadas con los síntomas, complicaciones y las medidas pertinentes para dicha enfermedad.

Debemos ser más responsables

Debemos ser más responsables y agresivos antes el mosquito y con los incumplidores de las medidas a tomar, pues los Movilizados de las FAR se están ocupando del tratamiento adulticida e incluso hacen una primera recuperación, donde solo se le debe señalar, que no trajeron una variante aceptable para los asmáticos crónicos y esas casas se quedaron para ser recuperadas por el personal de salud, que en 21 días nunca habían venido, hasta este último lunes 7 de marzo, que se hizo correctamente, aunque no excelentemente, pues quedaron algunas viviendas cerradas, aunque es necesario reconocer que muchas menos que en semanas anteriores y hablo con conocimiento de causa, de un gran área correspondiente a dos consultorios del policlínico ¨Pedro Días Coello y sé que no es una excepción en el municipio, la provincia Holguín y en el país, pero además en el tratamiento a huevos y larvas del mosquito, no se ve incluso el mismo movimiento, que se ha logrado contra el mosquito adulto, que como hemos dicho tiene unos cuantos aciertos y desaciertos, pero además los vertimiento de fosas y tanques elevados son
Bastantes y reiterados. Saludos Jorge

Muy bueno que se hayan tomado

Muy bueno que se hayan tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios y también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura. Pero, NO veo que se pronuncien acerca de las medidas que deben tomarse con Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado y Aguas de La Habana. ¿Es que las medidas solo se tomarán con los ciudadanos y no con las empresas estatales y sus directivos, que son violadores continuos de lo establecido para garantizar una ciudad limpia e higiénica?...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.