System Messages

Segundo caso importado de virus de Zika en Cuba

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el segundo caso importado de virus de Zika en nuestro país. Se trata de una colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el pasado 23 de febrero. Ella es residente de la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

El mismo día 23 la licenciada comenzó a presentar rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda. Fue ingresada el 25 de febrero en el Hospital Celia Sánchez Manduley, donde se le realizó la toma de muestra para el diagnóstico de la enfermedad, que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). El propio día 23 se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 2 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general.

Palabras clave: Zika, Cuba

Comentarios (7)

Zika

Soy doctora internacionalista, estuve en la República Bolivariana de Venezuela 5 años y siempre el control epidemiológico para poder viajar a la patria fue riguroso y sansionable para los q encubrieran enfermeddad o síndrome febril con tal de viajar a la patria, pues ponen en riesgo la vida no solo de sus familiares sino de todos en el país. ¿Qué está sucediendo ahora? Considero se debe tomar medidas drásticas con quienes irresponsablemente pongan en riesgo millones de vidas y violen las regulaciones internacionales, tenemos la obligación de ayudar a evitar la propagación de esa epidemia en nuestro país y el mundo.

Sobre la importacion de virus Zica de Venezuela.

La misión nuestra en Venezuela reúne todas las condiciones para aplicar un periodo de cuarentena a los colaboradores, que deben de viajar a la patria, por lo que deben de extremar las medidas para que casos como este no se repitan, los que hemos cumplido misión en Venezuela sabemos como se manejan los chequeo pre-vuelos.

virus zica

Hay que hacer énfasis en las empresas que prestan servicios públicos como aguas de la habana que abren huecos para hacer reparaciones y ni solucionan el problema ni vuelven a sellar las tuberías hasta hallarle solución por lo que dejan que el agua siga fluyendo sin control y la población se ve afectada por la escasez de este líquido tan preciado.

Antes de ingresar al pais,los

Antes de ingresar al pais,los colaboradores deberían ser examinados y puestos en cuarentena pues los que estamos acá no tenemos que arriesgarnos a algo que no queremos.

Virus Zika

Esperemos que no se propage este virus en la nación Cubana, la aduana debe controlar y solicitar estudios recientes a los visitantes para aceptar su pase. Debemos centrarnos más en prevenir que en curar. Esto es una Emergencia Mundial. OPS OMS Md. Alberto López

Sugerencia

Qué pasa con el control de la aduana a los viajeros internacionales, estamos poniendo en riesgo la salud del pueblo y el país está destinando muchos recursos para frenar la epidemia.

TIENEN Q SER RIGUROSOS Y

TIENEN Q SER RIGUROSOS Y CELOSOS CON EL CONTROL EPM. DESDE VENEZUELA NO PODEMOS DEJAR Q EL AMIGUISMO NOS APASIONE. EL BLOQUEO A ESTA EPIDEMIA DEBE DE SER TAREA D TODOS. LA ADUANA SE INCLUYE IGUAL.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.