System Messages

El Ministro de Salud Pública de Cuba habla a los participantes de la Reunión Subregional

El Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, realizó una intervención a los participantes en la Reunión

El Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, realizó una intervención a los participantes en la Reunión bajo el título «El Sistema de Salud Cubano. Principales resultados y retos». En la misma el Dr. Morales Ojeda brindó una pormenorizada explicación de las diferentes etapas en el desarrollo del Sistema de Salud en el país.  Se refirió a los avances alcanzados en varios programas priorizados desde el triunfo de la Revolución, como el de Inmunizaciones y el del Médico y la Enfermera de la Familia.

En la etapa actual, refirió que el policlínico es el principal centro integrador de la atención medica a la población y el escenario más importante para la formación de los recursos humanos para la salud. El país cuenta con 495 mil 609 trabajadores de la salud, distribuidos en una red de instituciones en los diferentes niveles de atención, lo que permite exhibir altos niveles de cobertura: 1 médico x 127 habitantes (tasa de 8.2 médicos x 1000 habitantes), 1 estomatólogo x 640 habitantes y 1 enfermera x 125 habitantes. La esperanza de vida al nacer se ubica en 78.45 años.

Se refirió además a las potencialidades creadas en el país para el Control Sanitario Internacional (RSI), la producción local de medicamentos integrada a la Medicina Natural y Tradicional, los productos para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer, la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y el trasplante de órganos. El país destina el 9% del PIB al presupuesto de salud.

Finalmente comentó acerca del Plan Nacional para el enfrentamiento al Zika, que cuenta con un importante apoyo de los gobiernos locales y la decisiva participación  de la población, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

Ampliar la información.

Palabras clave: OPS, Minsap, Ministro de Salud Pública, Sistema de Salud Cubano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.