System Messages

Se diagnostica el primer caso importado de virus de Zika en Cuba

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Se diagnostica el primer caso importado de virus de Zika en Cuba. Se trata de una médica venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016, procedente del estado de Aragua, para recibir un postgrado de Gastroenterología. La doctora se alojó en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos, con el objetivo de realizar las acciones establecidas de vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

El día 22 de febrero comenzó a presentar febrícula de 37,5 grados centígrados y el 23 de febrero, en horas de la noche, apareció rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor articular). El 24 de febrero fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", donde se encuentra hospitalizada. A partir de ese día se ha mantenido afebril, con buen estado general y el rash ha ido desapareciendo. No presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo padeció de Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad, dos semanas antes de que ella viajara.

El día 25 de febrero se informó que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, fue negativo. No obstante, al no coincidir este resultado con el cuadro clínico y con los antecedentes epidemiológicos, la toma de la muestra fue repetida el 28 de febrero. El día 29 de febrero se informó que la PCR fue positiva con lo cual se confirmó el diagnóstico del primer caso importado de virus de Zika en nuestro país.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia epidemiológica, no ha presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

Palabras clave: Zika, Cuba

Comentarios (9)

Tenemos que combatir

Actualmente lo que más importa es si nos enfermamos o no pero lo principal sería erradicar lo que puede ser evitado; por eso es necesario controlar bien esta enfermedad que es nueva para todos y aun no sabemos si tiene cura, por eso todos tenemos que contribuir para que esta enfermedad no se siga expandiendo.

Estoy extremadamente

Estoy extremadamente preocupado. Soy de Bauta, a estas alturas de la lucha antivectorial contra el Aedes para evitar el ZIKA, en mi pueblo no se ha fumigado aun, tenemos tremenda mosquitera y ya tenemos una persona con ZIKA en el municipio.

Es una realidad, el Zika está

Es una realidad, el Zika esta rondando nuestra gran casa que es la América; pero ya ha tocado a nuestra puerta; y ante este nuevo peligro hay que ponerse en vela y somos nosotros, los que formamos parte de la salud pública, y con apoyo de la población, los que no debemos darle tregua a esta nueva amenaza. Somos un país con un alto sentido del compromiso, donde el bienestar y la salud del pueblo cubano es nuestro mayor y más sagrado compromiso.

comentario

¿Se ha encontrado la cura a esta enfermedad ?, ¿cómo se controla?

Ojalá se pueda controlar

Ojala se pueda controlar pronto, por favor

Esta enfermedad no solo debe

Esta enfermedad no solo debe ser controlada por nuestro servicio de salud pública, sino también por nuestra población que es la que más participa en cada una de las acciones que se toman para prevenir. ¿Cómo podemos ayudar? Permitiendo que fumiguen nuestros hogares, realizando el autofocal semanal, acudir al médico en caso de presentar febricula, fiebre, malestar general, dolor retroorbitario, dolor abdominal, rash, cualquier otro síntoma que se asemeje al dengue ya que quienes mejor que nuestros médicos de familia para examinarnos y tomar la conducta más adecuada para nosotros.

Estoy muy preocupada por este

Estoy muy preocupada por este primer caso que apareció, esto nos reafirma lo expuesto que estamos ante estas enfermedades y que debemos de estar más vigilantes para que no se propague esta ni otra de las enfermedades ocasionadas por el mismo agente causal.

Beneficios Dela

Esta  enfermedad  causa muchos problemas alrededor de Latinoamérica. Ojala se pueda controlar pronto para poder vivir en una tierra segura, con una enfermedad menos que combatir.

Concuerdo con usted,pero,

Concuerdo con usted,pero, increiblemente, a medida que avanza la ciencia aumenta el número de enfermedades. Éste es un sueño por el que tenemos que luchar arduamente, una tierra segura, sin enfermedades.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.