System Messages

Iniciado el IX Coloquio Multidisciplinario de Historia, Arte y Medicina

IX Coloquio Multidisciplinario de Historia, Arte y Medicina
 
 

Con la presentación de tres excelentes conferencias tituladas “Cuatro visiones de la muerte de Martí en la pintura cubana”, “Ramón y Cajal, médico militar, y “El arte de curar niños en Cuba a través del tiempo” se inició este miércoles el programa científico del IX Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina "Histarmed 2016", en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar en La Habana.   

El Dr. Damodar Peña Pentón, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, mostró las obras de cuatro destacados exponentes de la pintura cubana: Esteban Valderrama, Carlos Enríquez, Alicia Leal y Juan Vicente Rodríguez Bonachea. El conferencista mencionó cómo estos artistas reflejaron en sus respectivas pinturas uno de los hechos más trascendentales de la historia de Cuba.

Por su parte, José Pardo de Santayana, agregado de defensa de la embajada de España en Cuba y en República Dominicana, realizó una detallada exposición acerca de la trayectoria científica y humana del eminente científico español Ramón y Cajal, en tanto el Dr.C. Fernando Domínguez Dieppa, de la Sociedad Cubana de Pediatría, habló acerca de los principales momentos y  personalidades  de la atención pediátrica en Cuba.

El segmento inaugural del cónclave incluyó la intervención de la Dra. Isis Betancourt Torres, presidenta del comité organizador, y la proyección de un video que recoge los momentos  más destacados de los coloquios anteriores.

En las sesiones de trabajo de este miércoles, asimismo, se efectuó el II Taller de Cátedras de Histartmed, se canceló un sello postal en conmemoración del  décimo aniversario de estos coloquios y se inauguró la exposición “El Mundo del Silencio”, en la que se exhiben las obras de artistas discapacitados que utilizan la técnica de boligrafía para crear, comunicarse e insertarse en la sociedad.

De igual forma, hubo un espacio para el lanzamiento de libros y revistas: la presentación de un número extraordinario de la Revista Cubana de Salud Pública estuvo a cargo de su editor, José Antonio López Espinosa, y el libro “Historias Secretas de Médicos Cubanos”,  fue presentado por su autor Hedelberto López Blanch. También se presentaron otras conferencias, temas libres y posters electrónicos.

En el IX coloquio, que prolongará sus actividades hasta el viernes 26 de febrero y es organizado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el grupo de Histartmed, participan alrededor de 200 delegados provenientes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río y La Habana.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués. Departamento de Servicios Especiales de Información/CNICM Infomed.

 
Palabras clave: Histarmed, evento de salud

Comentarios (2)

Felicitaciones a Isis y el colectivo de Histarmed

Nuestra calurosa felicitación a la Dra. Isis Betancourt por su tenacidad en el mantenimiento de esta hermosa obra que le legara su compañero, no solo de profesión y militancia revolucionaria, sino también de vida, el destacado profesor de Medicina Interna y hombre de gran cultura, Dr. Néstor Rodríguez, quien se mantiene vivo en la memoria de sus compañeros, sus discípulos y amigos. Felicitaciones también para el Colectivo de Profesores de Histarmed, en especial a las doctoras Marta Calvo y Digna Ramos, que acompañan eficientemente a Isis en su empeño.

Estimada profesora: sólo hoy

Estimada profesora: sólo hoy con la quietud del día, pude leer sus palabras. Reconocí esa labor de mis compañeros que me siguen, en el primer día y aunque lo disfrute y mucho, me hubieran gustado menos centrados en mí, los elogios del último. Esta es una obra de todos, que no hemos dejado morir. La quiero mucho y la aprecio a usted infinitamente

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.