System Messages

Resaltan importancia de la terapia nutricional en la diabetes mellitus

  • FUENTE: CNICM/Infomed. Departamento de Servicios Especiales de Información
  • 22 Febrero 2016
Libro: "Diabetes Mellitus, fundamentos de la terapia dietética para su control metabólico".
 
 

“La importancia de la terapia nutricional de los pacientes con diabetes es uno de los temas principales que contiene Diabetes mellitus, fundamentos de la terapia dietética para su control metabólico", afirmó la Dra. Ana Ibis Conesa González, especialista de II grado en Endocrinología del Centro de Atención al Diabético de La Habana.

En la presentación del libro, realizada el 16 de febrero como parte de las actividades de la Editorial Ciencias Médicas en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana,  Conesa González agregó  que "en otros temas abordados  están cómo calcular las necesidades calóricas según la edad, el estado nutricional y la actividad física en las personas con diabetes y la relevancia concedida a los aspectos cualitativos del tratamiento nutricional de la diabetes mellitus”.

En el título, cuyo autor principal es el Dr. Jorge Conesa del Río, especialista de II grado en Nutrición e Higiene de los Alimentos del Centro de Atención al Diabético de Sancti Spíritus, también se proponen, según las posibilidades de la población, diferentes tipos de dietas para las embarazadas con diabetes, con especial énfasis en el control metabólico.

Con respecto a eso, la coautora del libro, que contiene 7 capítulos, 4 apéndices, 13 anexos y un glosario, dijo que "el objetivo es brindar información acerca de los nutrientes indispensables que necesita el binomio madre-hijo para el sano desarrollo del niño, para aumentar el peso de las gestantes que lo necesiten y para evitar malformaciones congénitas y otras complicaciones relacionadas con el embarazo.

Conceptos que describen la concentración glucémica y los valores glucémicos también aparecen en la obra, así como tipos de dietas para niños y adolescentes, además se menciona cómo debe ser el tratamiento dietético en este grupo de edades que está en crecimiento y desarrollo y que lleva una atención especial.

Conesa González añadió que "hay un capítulo relacionado con la terapia nutricional de pacientes diabéticos con hígado graso, diabéticos con insuficiencia renal, y se mencionan las dietas para enfermos con estas complicaciones. Hay que tener en cuenta que la diabetes mellitus tipo 2 constituye el 90% de todas las personas con diabetes y que se asocia generalmente a la obesidad y al hígado graso, en ese sentido el libro explica qué tipo de dieta es recomendable para estos pacientes".  

Los apéndices, de acuerdo con la coautora, facilitan una mejor comprensión del texto lo que le permite al paciente elaborar su propio régimen de alimentación adecuado, basado en criterios cuantitativos y cualitativos de alimentación, lo que unido a los ejercicios y a los medicamentos son elementos básicos del tratamiento del diabético.

En la sesión, además de la doctora Ana Ibis Conesa, estaban presentes Daisy Bello Álvarez, editora, directivos de la Ecimed e invitados.

La edición 25 de la feria está dedicada a la poeta, periodista y ensayista Lina de Feria y al escritor, etnólogo, folclorista y ensayista Rogelio Martínez Furé, este último Premio Nacional de Literatura 2015, y el país invitado de honor la República Oriental del Uruguay.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, del Departamento de Servicios Especiales de Información CNICM/Infomed. 

 
Palabras clave: diabetes mellitus, libro, tratamiento dietético

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.