System Messages

Presentación del Libro “Neurocirugía. Lesiones del Sistema Nervioso Central”

Libro “Neurocirugía. Lesiones del Sistema Nervioso Central”

Como parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el Centro Editorial/Ecimed adjunto al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, presentó, el pasado 18 de febrero, la obra “Neurocirugía. Lesiones del Sistema Nervioso Central” de los autores Francisco F. Goyenechea Gutiérrez y Ramiro Gutierrez Riverón.

La presentación, realizada en el stand que representa a Ecimed, contó con la presencia del Dr.C. Francisco F. Goyenechea Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, acompañado por su editora, la Lic. Nancy Cheping Sánchez, quien expuso sus vivencias y el trabajo conjunto con los autores para publicar una obra compleja pero con un lenguaje comprensible y formativo.

A continuación, el profesor Goyenechea rememoró que antes del triunfo de la Revolución sólo existían en Cuba 10 neurocirujanos y que casi nada quedó escrito del acervo científico de esa época para las generaciones médicas futuras. También se refirió al éxodo masivo de médicos que motivó que los profesores que se mantuvieron fieles a la patria dedicaran muchas horas a la formación de neurocirujanos. Por la gran carga de trabajo y quizás por un poco de falta de costumbre para escribir acerca del quehacer diario, no se logró un texto que recogiera las experiencias fundamentales aplicadas a nuestro medio, a pesar de haber contribuido al desarrollo de la Escuela Cubana de Neurociencias.

"Así surgieron las raíces del presente libro. Al inicio éramos unos pocos, luego con el paso del tiempo se incorporó a la tareas un grupo importante de colegas contemporáneos y otros de generaciones más recientes. No todo fue color de rosa. La primera versión del libro la teníamos lista a principios del año 2000, pero no había condiciones materiales para su realización; se hizo un segundo intento con posterioridad, se realizó incluso el trabajo editorial, pero también falló, hasta que por fin se pudo comenzar el trabajo actual a finales del año 2009 el cual culmina ahora", expresó el autor.

El libro consta de dos tomos con 41 capítulos distribuidos en 9 partes. Trata diversos temas relacionados con las enfermedades neurológicas que con mayor frecuencia  necesitan tratamiento operatorio en el que interviene el neurocirujano. Esta obra se concibió como el libro de texto básico para los residentes de Neurocirugía y complementario para las especialidades de Neurología, Neurofisiología y de todas las vinculadas con las ciencias neurológicas. También puede ser útil para cirujanos ortopédicos y médicos del nivel primario de atención.

Aunque aún no se ha concluido su impresión, el libro se encuentra disponible en su versión digital para todos los usuarios de la red Infomed en la Biblioteca Virtual en Salud.

- “Neurocirugía. Lesiones del Sistema Nervioso Central” Tomo 1.
- “Neurocirugía. Lesiones del Sistema Nervioso Central” Tomo 2.

Palabras clave: neurocirugía, libro

Comentarios (3)

Buenas noches, ¿de casualidad

Buenas noches, ¿de casualidad sabrán cuáles son mis opciones para adquirir un ejemplar del tomo dos desde México? Gracias. Saludos Cordiales

FELICIDADES MAESTRO, LIBRO DE

Felicidades maestro, libro de incalculable valor, es un legado que rinde honor a la neurocirugía cubana. Muchas gracias, saludos Dra. Maribel Armenteros Rodríguez, especialista de cirugía general, Hospital Calixto García.

Felicidades a los autores. De

Felicidades a los autores. De alguna forma desde los primeros intentos vivimos de cerca parte de ese empeño. Consideramos que la obra es pertinente, escrita en un lenguaje científico y actualizado y por fin se ha logrado. No dudamos de su calidad e importancia. Será muy útil para los médicos de cualquier categoría que se relacionen o no con las enfermedades neurológicas que requieran de tratamiento quirúrgico.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.