System Messages

Sociedad Cubana de Inmunología reconoce a profesores extranjeros

Sociedad Cubana de Inmunología reconoce a profesores extranjeros

La condición de Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología (SCI) fue otorgada a los profesores extranjeros Silvia Sánchez Ramón, Juana Gil Herrera, José Luis Subiza Garrido-Lestache y Joaquín Madrenas. En una de las actividades finales del curso de Inmunotecnología Avanzada, efectuado en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, tuvo lugar el acto de reconocimiento en presencia del Director de la institución, de la Junta de Gobierno de la SCI y de los asistentes al curso provenientes de todo el país y de los residentes en formación. Con una extensa carrera en la investigación, la asistencia y la docencia de la especialidad, los profesores distinguidos dirigieron las actividades lectivas centrales del mencionado curso durante la primera semana de febrero.

La Dra. Sánchez Ramón, quien trabaja en el Hospital San Carlos en Madrid, impartió temas relacionados con la inmunología de la reproducción: las implicaciones clínicas de la inmunidad en la interfase materno-fetal, las células NK en el fallo reproductivo recurrente y el síndrome antifosfolipídico obstétrico. Por su parte, el Dr. Subiza, actual jefe de la Unidad de Inmunología Clínica del mismo hospital en la capital española y Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid, disertó sobre la inmunomodulación bacteriana a través de las mucosas y las nuevas vacunas de alergenos dirigidas a células dendríticas.

La Dra. Juana Gil, inmunóloga formada en la Universidad Complutense de Madrid y que labora en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, trató el tema relacionado con la respuesta inmune neonatal y comentó un caso de trasplante hematopoyético intrauterino para tratar una inmunodeficiencia combinada severa. También presentó sus experiencias en torno a las aplicaciones de la citometría de flujo para ensayos de proliferación y degranulación linfocitarias.

El Dr. Joaquín Madrenas, Profesor Titular del Departamento de Microbiología e Inmunología en la Universidad McGill, Canadá, habló de temas diversos como los mecanismos reguladores de la activación de los linfocitos T, la regulación de la inmunidad por el microbioma y la formación cultural y humanista a través de la ciencia.

La distinción concedida reconoce la destacada producción científica de estas personalidades, su disposición para compartir los conocimientos acumulados y su calidad humana. La SCI y la Sociedad Española de Inmunología fueron las organizadoras principales del curso.

Palabras clave: profesores, inmunología, sociedad, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.