System Messages

Gastroenterología y Hepatología Clínica, obra dedicada al profesor Raimundo Llanio Navarro

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Departamento de Servicios Especiales de Información
  • 19 Febrero 2016
Presentación de los Libros "Gastroenterología y Hepatología Clínica" y "Hormonas y neuropéptidos gastrointestinales"
 
 

Como parte de la segunda jornada de la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se presentaron los libros "Gastroenterología y Hepatología Clínica" y "Hormonas y neuropéptidos gastrointestinales".

El libro "Gastroenterología y Hepatología Clínica" surge como un proyecto de la Sociedad Cubana de Gastroenterología ante la necesidad de tener un libro confeccionado por autores cubanos en el cual se puede consultar información sobre las enfermedades gastroenterológicas y hepatológicas.  

Su autor principal es el Doctor en Ciencias Médicas y especialista de II grado en Gastroenterología Manuel Eusebio Paniagua Estévez, informó el martes 16 de febrero el Doctor en Ciencias Médicas, y especialista de II grado en Gastroenterología, Felipe Neri Piñol Jiménez, durante la segunda jornada de presentaciones de la Editorial Ciencias Médicas en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Piñol Jiménez, quien también es autor principal, dijo que la realización de este libro fue el gran sueño del que se considera el Padre de la Gastroenterología en Cuba, el profesor Raimundo Llanio Navarro,  y “nos satisface haber culminado este empeño y dedicárselo a él,  un hombre de ciencias que puso todos sus conocimientos en favor del desarrollo de la especialidad”.

“Los aspectos más importantes de este libro son los siguientes: la participación de un colectivo de autores y profesores que laboran en servicios médicos de todo el país, la revisión de cada uno de los temas teniendo en cuenta el anuario estadístico de salud de Cuba, de manera que a todas las enfermedades que están descritas se les dio un enfoque desde  lo que  sucede en el país y eso le aporta un gran valor a la obra,  porque por primera vez se introducen datos de incidencia y prevalencia,  y criterios epidemiológicos acerca de las enfermedades gastroenterológicas”.

“Por otro lado, es un libro que contiene un grupo de imágenes de todas las enfermedades y está dirigido a la formación de nuevos especialistas; muestra también hacia dónde va el futuro de la Gastroenterología en Cuba y en el mundo, y que nuestro país no está apartado de esa realidad”.

“La obra posee un gran valor docente e investigativo y motiva el interés de llevar a cabo una investigación; asimismo plantea la conducta a seguir en el tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas. Prevenir, curar, mejorar, aliviar a los pacientes que vienen a nuestras consultas son otros de sus propósitos y eso es muy importante”.  

En otra parte de sus argumentaciones, Piñol Jiménez dijo que escribir 8 tomos de esta literatura es bastante complejo y agregó “incorporamos el tema de la sedación y la anestesia en la Gastroenterología, lo que resulta muy novedoso porque antes los procedimientos que se llevaban a cabo no incluían estas técnicas”.

“También se aborda lo referente al Helicobacter pylori como agente causal de muchas de las enfermedades gastrointestinales, aspectos de la hepatología, fundamentalmente las hepatitis virales, agudas y crónicas, cómo se comportan en Cuba y en el mundo. Igualmente se agregó la parasitología y el tema del ébola y las enfermedades infecciosas emergentes o remergentes”.

“Hay referencias a las dolencias de las vías biliares y del páncreas que aquejan a nuestra población y que son complejas en cuanto a diagnóstico y tratamiento, y por primera vez se abordan los medios diagnósticos de nuestra especialidad incluyendo los más modernos que muestran el futuro de la especialidad”.

Hormonas y neuropéptidos gastrointestinales.

“Este libro sirve de complemento a nuestro quehacer diario en esta especialidad y es su segunda edición “expresó Piñol Jiménez, su autor principal, en la propia jornada de presentaciones.

“Como es sumamente interesante realicé una actualización y hoy es importante tener un conocimiento de lo que son las hormonas y los neuropéptidos gastrointestinales, ya que el aparato digestivo está considerado como un sistema neuroendocrino digestivo donde se segregan una serie de sustancias que funcionan como hormonas y neuropéptidos. Es un hecho trascendental dentro de la especialidad, porque todo lo que uno revisa en la literatura está encaminado a conocer esta parte de la fisiología del aparato digestivo”.

“Tuve en cuenta cómo esta información se puede evaluar en la práctica médica, en la clínica; el libro contiene ilustraciones y se presentan los estudios que se han realizado en este sentido. En Argentina, en junio, hay un evento internacional sobre la disfagia funcional donde se expondrán cómo es el funcionamiento de estas sustancias y cómo hay que tenerlas en cuenta en los trastornos funcionales del aparato digestivo”.

“El libro tiene un objetivo docente, porque este es un tema muy complejo dentro de la literatura médica, y está dividido en 5 capítulos  en los que, entre otros temas, se brinda información relacionada con la clasificación de las hormonas y los neuropéptidos y acerca de en qué órganos del aparato digestivo actúan estas sustancias y cómo lo hacen”.

En la mencionada sesión, además de los doctores Paniagua Estévez y Piñol Jiménez,  estaban presentes los editores de estas obras,  José Quesada Pantoja y Daisy Bello Álvarez, así como directivos de Ecimed e invitados.

La edición 25 de la feria está dedicada a la poeta, periodista y ensayista Lina de Feria y al escritor, etnólogo, folclorista y ensayista Rogelio Martínez Furé, este último Premio Nacional de Literatura 2015. El país invitado de honor es la República Oriental del Uruguay.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, del Departamento de Servicios Especiales de Información CNICM/Infomed.

 
Palabras clave: Gastroenterología y Hepatología Clínica, libro

Comentarios (2)

Mis calurosas felicitaciones

Mis calurosas felicitaciones a los autores y a todos los gastroenterólogos de Cuba por contar con tan monumental obra y también el homenaje al imperecedero profesor Llanio Navarro.Soy internista y estoy seguro que el libro será un tesoro de inestimable valor para mejorar el proceso de atención a pacientes con las afecciones reflejadas en sus páginas. Feliz Día de la Justicia Social.

para los medicos creadores

Qué bueno que en el mundo y, principalmente en nuestro país, existen personas tan capacitadas para llevar a cabo labores de enseñanza, que imparten conocimientos vitales a las nuevas generaciones y exaltan a figuras grandes como RAIMUNDO LLANIO.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.