System Messages

Constituida en Camagüey primera cátedra multidisciplinaria de oclusión

Cátedra Multidisciplinaria de Oclusión “Dr.C. Plácido Ardanza Zulueta"

La Cátedra Multidisciplinaria de Oclusión “Dr.C. Plácido Ardanza Zulueta”, primera de su tipo en Cuba, fue constituida durante la primera jornada del Taller Nacional de Oclusión que se efectuó los días 4 y 5 de febrero 2016 en el Centro de Convenciones Santa Cecilia dela ciudad de Camagüey.

El objetivo fundamental de la cátedra es incentivar el desarrollo de actividades de capacitación e investigaciones relacionadas con el tema de la oclusión dentaria, tema complejo que involucra a todas las especialidades y que se considera la piedra angular de la estomatología.

La Dra.C. Gladys González González, miembro de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de La Habana y viuda del Profesor Plácido, fue la encargada de la apertura de la mencionada disciplina.

La creación de esta Cátedra honra la memoria del Padre de esa rama en Cuba Dr.C. Plácido Ardanza Zulueta, quien fuera un ferviente defensor de la idea de su creación. Él Dr. Plácido, ya fallecido, fue de los tres cirujanos dentales que permanecieron en el país luego de 1959. Constituye, además, un reconocimiento a la provincia por los 15 años de experiencia en la consulta de oclusión dentaria, que funciona en la clínica estomatológica “Ismael Clark Mascaró”.

Su objetivo radica en fomentar la investigación científica acerca del tema de la oclusión dentaria en el Pre- y Posgrado, según explicó la Dra. Silvia María Díaz Gómez, especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica y Profesora Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, en el taller auspiciado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud y por la mencionada sede universitaria.

Sobresalieron en este encuentro las conferencias presentadas por el Dr. C. José Miguel Montero Parrilla acerca del trastorno en la articulación temporo-mandibular y sobre oclusión y postura corporal, así como la pronunciada por los Másteres Josefa Calderón Betancourt y Agustín Pulgares Balart que destacó la importancia del tema y su relación con los peritos de criminalística.

Singular atención merecieron las mesas redondas en la que participaron como ponentes las profesoras Ana Vara Delgado y Elvia Paz la Torre quienes abordaron el enfoque holístico del tema así como la que se refirió a la relación entre la exposición al estrés y la oclusión, encabezada por el Dr. Pablo Hernández Figaredo, especialista en Psiquiatría.                                                                                             

Palabras clave: oclusión dentaria, cátedra

Comentarios (1)

hola colegas soy estudiante

Hola colegas soy estudiante de 4 año de la carrera de Estomatología de la provincia de Guatánamo. Muy interesante la iniciativa de la fundación de la cátedra única de su tipo, pero me gustaría saber si estudiantes y profesores de otras provincias pueden pertenecer a ella y participar en las investigaciones y otras actividades relacionadas con el tema.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.