System Messages

Zika Virus in the Americas — Yet Another Arbovirus Threat

New England Journal of Medicine

Zika Virus in the Americas — Yet Another Arbovirus Threat
Fauci AS y Morens DM. NEJM. Enero 2016. Online first. DOI: 10.1056/NEJMp1600297

La explosiva pandemia de la infección por el virus Zika que está ocurriendo en América del Sur, América Central y el Caribe y que amenaza potencialmente a los Estados Unidos constituye el arribo más reciente de importantes enfermedades virales trasmitidas por artrópodos en el hemisferio occidental. Sigue al dengue, que llegó a este hemisferio hace unas décadas y que se convirtió en muy agresivo en los 90; el virus del Nilo Occidental, que surgió en 1999; luego el chikungunya que apareció en 2013. ¿Están relacionadas las migraciones sucesivas de estos virus? ¿o reflejan los importantes nuevos patrones de emergencia de enfermedades? Además, ¿existen consecuencias secundarias de estos arbovirus para la salud que los distinguen de otros virus?

El virus Zika fue descubierto incidentalmente en Ugande en 1947 y hasta ahora se había mantenido como un virus oscuro confinado en un estrecho cinturón ecuatorial en África y Asia. Esta reemergencia en forma de pandemia explosiva es realmente importante.

Hace algunas décadas investigadores africanos notaron que la trasmisión por mosquitos Aedes del virus Zika inexplicablemente solía surgir después de una epidemia de chikunguya, también trasmitida por este mosquito. Un patrón análogo comenzó en el año 2013, cuando se produjo la expansión del chikungunya de oeste a este vino después el Zika.

El Zika ahora circunda el planeta, y arribó no solo a las Américas sino también, en septiembre pasado, a Cabo Verde en África Occidental, cerca del lugar que fue su hogar ancestral.

Palabras clave: Zika, pandemia, América Latina, Caribe, Estados Unidos,

Comentarios (3)

estoy de acuerdo con Antonio

Estoy de acuerdo con Antonio Collado, vamos a luchar contra el mosquito. En las regiones ecuatoriales y sabanas hasta ahora luchamos conta el parásito que causa la malaria sin considerar el mosquito que contiene estos parásitos y virus; pero esto tambien significa luchar conta el ecosistema y la poblacion de los mosquitos del mundo. Si combatir el mosquito fuera posible sin peligro al ambiente y a los seres humanos estaría bien.

Pienso que se trata de un

Pienso que se trata de un poco de las tres cosas que se preguntan. Pienso que por un lado los cambios clmáticos, la propia acción del hombre para terminar con los vectores hacen que los virus muten, esto explica que si el Zika fue descubierto hace 68 años y permanecía oscuro, las condiciones actuales de lo anterior, más la migracion de las personas a nivel mundial por diferentes razones contribuyen a su emergencia. De igual forma pudieran existir consecuencias en el huesped de las infecciones previas que predispongan a las nuevas infecciones, no asi con el resto de los virus.

Al leer la poca informacion

Al leer la poca informacion sobre el virus del Zika y su llegada a nuetro continente me llama la atecion 1ro que de 4 personas infectadas solo 1 desarrolla los sintomas, no se conoce mucho sobre el Zika, ahora existe cierta evidencia que el virus puede estar asociado con casos de microcefalia en el Brasi y si ha dado lucha el Dengue, este será aún mas grande los daños que dejara a su paso... en fin la única que queda a mi jucio es luchar contra el mosquito

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.